Estado

Estén tranquilos, no se les va a reprimir, dice AMLO a ejidatarios que bloquean la autopista México-Puebla

Insistió en que no cederá a chantajes y que se les pagará lo que se les debe, pero de acuerdo a un avalúo

AMLO insiste en que no cederá a presiones pero que tampoco los va a reprimir por bloquear la autopista | Foto: Especial
08/08/2024 |10:43
Angeles Bretón
RedactorVer perfil

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en su conferencia matutina desde Palacio Nacional, nuevamente se refirió a los ejidatarios de Santa Rita Tlahuapan que desde el martes 6 de agosto tienen tomada la autopista México-Puebla.

En su intervención, reiteró que los ejidatarios que tienen tomada la autopista en ambos sentidos, están actuando bajo la mala influencia de abogados que solo buscan lucrar.

“Estén tranquilos, no se les va a reprimir porque nosotros no somos autoritarios, pero no vamos a ceder a chantajes. Están queriendo abusar y nosotros no reprimimos, porque es mejor convencer que reprimir. Aprovecho para hacerles un llamado a los campesinos, no se dejen manipular por estos abogados”, insistió.


López Obrador manifestó que las autoridades están atendiendo la petición de los campesinos, pero que no se debe perder de vista que las afectaciones que se hicieron a los ejidatarios fue cuando se construyó la autopista México-Puebla, lo que ocurrió hace seis décadas.



“Ellos han mantenido la demanda de que no se les pagaron bien los terrenos y han acudido a varias instancias, pero hasta que llegamos nosotros decidimos hacer justicia y pagarles por daños ocasiones en gobierno anteriores. Para poder pagar tenemos que hacer un avalúo y como servidores públicos no podemos pagar más de lo que se establece en un avalúo. Estamos dispuestos a pagarles de acuerdo al avalúo y se está buscando llegar a un acuerdo legal”, enfatizó.


Precisó que hay mesas de diálogo, pero por ningún motivo los ejidatarios aceptan, por lo que nuevamente subrayó que el gobierno federal no puede ser rehén de quienes buscan lucrar.



“Nosotros no vamos a ceder violando lo que está establecido en las normas y no se debe de olvidar que el presupuesto es el dinero del pueblo y no estoy de acuerdo con lo que sentencia un antiguo político, de que conflicto que se resuelve con dinero, no es conflicto”, apuntó.


En cuanto a los conductores afectados, dijo que hay mucha gente que no puede transitar, pero se están desviando los vehículos por vías alternas, por lo que apeló a su comprensión por esta situación.