Estado

Este Pueblo Mágico de Puebla presume de tener el mejor clima del mundo

Durante generaciones, sus habitantes han sostenido esta creencia

Atlixco, el mejor clima del mundo / Foto: Freepik / Gobierno de México
01/08/2024 |10:13
Alejandro Villegas
RedactorVer perfil

Al entrar en el territorio de este Pueblo Mágico, los visitantes han apreciado durante décadas el mensaje de bienvenida que proclama tener el mejor clima del mundo. Sus habitantes respaldan esta afirmación, gracias a los viveros y balnearios, entre otros atractivos que se encuentran en la región.

Atlixco de las Flores, como también se le conoce popularmente, es el Pueblo Mágico presume de contar con el mejor clima del mundo.

Es un municipio noble en el que, por momentos, pareciera que el clima es tropical, aunque sin ser intenso. Una creencia popular, sobre todo entre los adultos mayores, es que en su subsuelo pasa un brazo de mar; mientras que otros refieren que su cercanía geográfica con el estado de Morelos y el volcán Popocatépetl contribuyen a que goce de ese clima.

Además de ser uno de los principales Pueblos Mágicos de Puebla, se considera que el clima de Atlixco es uno de los mejores del mundo porque no es ni muy frío ni muy caliente durante la mayor parte del año.

Atlixco se encuentra a casi 2 mil metros de altitud sobre el nivel del mar, lo que le confiere un clima templado y cálido, subhúmedo y lluvioso durante el verano.

Sus planicies están dedicadas a la agricultura, que se mezcla con sus bosques cubiertos de cedros y pinos originarios de la región, además de frondosos pastizales.

Los viveros y balnearios que se encuentran en su territorio representan, por sí solos, un atractivo especial para los visitantes.

Uno de los puntos más emblemáticos en la actualidad es el cerro de San Miguel, en cuya explanada se realiza anualmente el Huey Atlixcáyotl y donde recientemente se ha puesto en operación un mirador de cristal desde el cual se puede apreciar un panorama único.

Durante la época colonial, Atlixco era conocido como “el granero de la Nueva España”. Un elemento que resalta la riqueza del clima de Atlixco es el cultivo de flores, que además de en los invernaderos, se aprecia entre los meses de octubre y noviembre, cuando el horizonte se tiñe del anaranjado del cempasúchil y de los tonos rosados de la cristata.

Atlixco es, en suma, un lugar de días soleados y calurosos y noches templadas para quienes habitan en ese pueblo mágico o lo visitan.

Un municipio pleno de vida y atractivos que, en invierno, particularmente en diciembre, se engalana con la Villa Navideña, pero que a lo largo del año ofrece una variedad de atractivos a quienes acuden a él.