El municipio de Chignahuapan, considerado como un Pueblo Mágico desde hace 13 años, podría generar electricidad de acuerdo con un proyecto de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El proyecto ingresó recientemente a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para su evaluación y posible obtención de permisos.

De acuerdo con datos de este proyecto se tendría una inversión de 190 millones de pesos y habría generación de empleos directos e indirectos.

Lo que la CFE busca hacer es explotar una caldera volcánica que se ubicada en la comunidad de Acoculco a través de un pozo geotérmico.

¿Qué son los pozos geotérmicos y cómo funcionan?

Se trata de estructuras perforadas en la tierra que se utilizan para aprovechar el calor almacenado en el subsuelo y convertirlo así en energía útil como agua caliente o electricidad.

Dichos pozos deben perforarse en áreas donde el calor geotérmico está lo suficientemente accesible para su explotación.

¿Cómo se originan las calderas volcánicas?

Se describen como calderas asociadas a erupciones volcánicas de centenares de años y según el proyecto de la CFE, la caldera ubicada en la comunidad de Acoculco consta de rocas tipo volcánicas.

Se cree, según señala el proyecto que evalúan las autoridades, que pertenecen a la actividad volcánica de la época del Cuaternario.



La presencia de estos materiales también tendría relación con las aguas termales que caracterizan al Pueblo Mágico y que sin parte de su atractivo turístico.

Google News