Durante siglos, Puebla fue uno de los estados de México que contaba con dos salidas al mar, un hecho poco conocido, pero de gran importancia histórica.
Sin embargo, una disputa territorial resultó en la pérdida del acceso al mar para los poblanos.
¿Por qué Puebla perdió sus playas? De acuerdo con el libro “La Puebla de Los Ángeles en el Virreinato”, de Guadalupe Pérez-Rivero Maurer y Juan Pablo Salazar Andreu, en 1783, la Real Ordenanza, firmada en Madrid por Carlos III, ordenó la creación de municipios y provincias con la intención de aumentar las rentas reales.
Esto ocasionó que en 1793, por Cédula Real, Tlaxcala fuera el primer estado en separarse del territorio poblano, luego le siguió Cuautla-Amilpas y por último Tlapa e Iguala, los cuales se integraron al estado de Guerrero en 1849.
Estas separaciones ocasionaron que Puebla perdiera sus costas del Océano Pacífico.
A pesar de que Puebla aún tenía acceso territorial al Golfo de México, los legisladores veracruzanos del Congreso Constituyente, buscaban que Veracruz tuviera una continuidad territorial, sin tierras poblana en medio.
Sería entonces en 1858 cuando se dio a conocer que los municipios de Tuxpan y Chicontepec formarían parte de Veracruz, y Puebla se quedaría con los 3 municipios que había cedido a cambio: Teziutlán, Zacapoaxtla y Tehuacán.
Actualmente, estos tres municipios, ahora poblanos, son recocidos nacionalmente por su belleza histórica y natural.
¿Cómo era Teziutlán cuando pertenecía a Veracruz?
Antes de su fundación esta región estuvo habitada por otomíes, nahuas, mazatecos y totonacas. Sin embargo, se dice que después de desembarcar en Veracruz, Hernán Cortés y sus tropas pasaron por esta región.
Después de la conquista, durante el Virreinato de la Nueva España, el 15 de marzo de 1552, se funda Teziuhyotepetzintlan (“lugar cerca del cerro donde graniza”) hoy Teziutlán, por Don Diego Ramírez y Mendoza Visitador General.
A partir de entonces, en la región se estableció el gobierno español con todas sus implicaciones, tales como la imposición de encomiendas, las cuales tenían la finalidad de llevar a cabo la evangelización y ejercer control sobre la población indígena en términos sociales, políticos y económicos.
Luego de la Independencia de México, comenzaron las delimitaciones políticas, hasta convertirse en el municipio poblano que hoy conocemos.
De acuerdo con algunos historiadores, durante el Porfiriato, el municipio ganó prosperidad y fue descrito como “un pueblo comercial de importancia”, visitado por vendedores tanto locales como del interior de la República.
Asimismo, la región estuvo vinculada a la red ferroviaria, hecho que le ayudó a tener mayor prosperidad.
Con el paso del tiempo, Teziutlán se convirtió en el centro político, cultural, económico y comercial más importante de la región, recibiendo así el apodo de “La Perla de la Sierra”.
Por su belleza natural y mantener la originalidad de su paisaje urbano, el 26 de junio de 2023, la Secretaría de Turismo (SECTUR) nombró a Teziutlán como Pueblo Mágico. Desde entonces, esta Pueblo Mágico recibe alrededor de 250 mil visitantes al año.