Estado

Este ha sido el impacto del distribuidor vial de la Central de Abastos en el tránsito

La vialidad estaba catalogada como de tipo E o F, lo que significa paro total, y ahora es de tipo A o B

El Paso Superior Vehicular de la Central de Abasto se inauguró el pasado lunes 14 de octubre | Foto: Gobierno del Estado
17/10/2024 |17:18
Angeles Bretón
RedactorVer perfil

El Paso Superior Vehicular de la Central de Abasto que construyó el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, ha impactado de diversas maneras a los automovilistas, comerciantes de la central y a los vecinos de la zona.

Esta obra inició su construcción el 7 de diciembre de 2023 y se inauguró el pasado lunes 14 de octubre por parte del mandatario estatal.

Con datos de la Secretaría de Infraestructura del gobierno del estado de Puebla, el Paso Superior Vehicular Central de Abasto fue diseñado para evitar problemas de embotellamiento en la zona que implicaba más de 20 movimientos vehiculares, vueltas a la izquierda, vueltas a la derecha, retornos e intersecciones que no solo afectaban a los conductores, sino también a los vecinos del lugar.


¿Cómo era la circulación en la Central de Abasto de Puebla antes del Paso Superior?

La vialidad estaba catalogada de tipo E o F, que significa paro total y ahora es de tipo A o B porque la circulación es fluida.

La carga vehicular impactaba en la operatividad de la Central de Abasto, también del Parque Industrial 5 de Mayo y el acceso a la ciudad de Puebla por el lado del municipio de San Pablo del Monte, perteneciente al estado de Tlaxcala.

Tiene un aforo vehicular de 30 mil unidades por cada sentido de la circulación y diariamente 10 mil unidades llegan a la Central de Abasto, tanto de productores, comerciantes y clientes.


¿Cómo es el Paso Superior Vehicular Central de Abasto?

La obra tuvo una inversión de poco más de 300 millones de pesos. Tiene una longitud de 1.5 kilómetros y tres carriles por cada sentido de la circulación.



¿Cómo ha sido el impacto por el nuevo distribuidor vial o Paso Superior de la Central de Abasto?

Mayores ventas

Habitantes de la zona limítrofe entre Puebla y Tlaxcala han notado una mejora significativa en la fluidez del tránsito, lo que ha reducido considerablemente los tiempos de espera y facilita el desplazamiento diario.

Conductores y comerciantes ven con buenos ojos esta obra porque se ha agilizado el acceso a esta gran central de abasto, por lo que ya registran mayores ventas y estas podrían aumentar en próximos días ante la cercanía del Día de Muertos, cuando comerciantes y familias acuden a este sitio a comprar todo lo necesario para elaborar o vender mole, hojaldras, tamales, flores, velas y cirios, papel picado, entre otros elementos propios para las ofrendas.

Menos accidentes viales

La seguridad en la vialidad es mayor, de acuerdo con declaraciones de usuarios que se expresaron durante un sondeo realizado por la

Los conductores mencionaron que al evitar los cuellos de botella se impide que sean víctimas de asalto, delito que se registraba en contra de los automovilistas cuando estaban ahí varados.

También se reducen los golpes por alcance porque había conductores que al salir de la Central de Abasto generaban las vueltas en U, lo que está prohibido en la vialidad.

Para los conductores que se trasladan todos los días entre Puebla y Tlaxcala significa una reducción en el tiempo del trayecto y se mejora la conectividad entre ambos estados.

En el caso de los peatones, estos cuentan con espacios de espera seguros, banquetas, cruces peatonales e iluminación adecuada.