La armadora de autos Volkswagen de México tiene presencia en Puebla desde junio de 1965, cuando comenzaron los trabajos de construcción de las naves, donde tiempo después se ensamblarían las primeras unidades que salieron al mercado.

Fue en octubre de 1967 cuando se produce el primer Volkswagen Sedán en la armadora de autos ubicada en predios de San Lorenzo Almecatla, a la entrada de la ciudad de Puebla por el lado norponiente.

El Volkswagen Sedán tipo 1 se distinguió por ser auto pequeño, compacto, redondeado que dominó el mercado mundial y símbolo de identidad del mexicano, quienes lo bautizaron como Vocho.

De acuerdo con información de la propia armadora de autos, existen dos teorías del origen de la palabra “Vocho”.

Una versión refiere que los mexicanos tenemos la costumbre de contraer nombres, de manera que de la marca Volkswagen, la palabra vocho es el resultado de ese sobrenombre.

Otra teoría se remonta a un pasado más lejano, y se originó durante las guerras mundiales en Europa, cuando los franceses llamaban a los alemanes con el apodo de “boches”. A la llegada de Volkswagen a México, los mexicanos, usando su ingenio y cariño, designaron este apodo al vehículo, ignorando el significado de la palabra original.

De este modelo Sedán o también conocido como “el auto del pueblo” fueron 36 años continuos de producción en prácticamente todos los colores como blanco, azul marino, azul cielo, verde botella, rojo, amarillo y negro.

Incluso hubo ediciones especiales, algunas modificaciones en las vestiduras y en las autopartes, pero el motor nunca falló a los propietarios, quienes sabían que era un auto de batalla y muy económico.

La fabricación del Sedán en la planta de Puebla duró hasta el 31 de julio de 2003, lo que hizo de esta fábrica la que por más tiempo lo produjo en el mundo. Con la enorme cantidad de un millón 691 mil 542 escarabajos.



Desde 1995, cada 22 de junio se celebra el Día Mundial del Vocho, un modelo emblemático que marcó a muchas generaciones y que, a pesar de su sencillez, se convirtió en un hito en la historia en el automovilismo mundial.

Es el día perfecto para recordar miles de anécdotas que familias, estudiantes, comerciantes, mujeres y jóvenes han vivido manejando un Vocho, donde aparentemente cabían cuatro pasajeros, pero intrépidos se acomodaban hasta lo doble.

Del mismo modelo Sedán surgieron el modelo New Beetle y el Beetle, que también se produjeron en Puebla.

Además del Escarabajo, la fábrica de Puebla también produjo el Safari (Tipo 181), la Combi (Tipo 2), Brasilia, Caribe (Golf A1) y otros.

El vocho más caro del mundo se encuentra en Puebla

¿Sabías que existe un auto Volkswagen Sedán más caro del mundo? Resulta que en 1960 la armadora de autos fabricó una edición especial y solo se hicieron cinco unidades.

De ese total, cuatro unidades están perdidas y solo se halló una y está en Puebla, en poder de Iconic Broker, un espacio dedicado a la consigna y venta de autos exóticos, blindados y motocicletas.

Esta unidad todavía cuenta con todas sus piezas originales, así como un registro de solo 60 mil kilómetros recorridos, convirtiéndose en uno de los autos más especiales de Volkswagen.

El precio de dicha reliquia le fue otorgado por la misma empresa alemana, la cual, después de ver las imágenes y tras varios meses de investigación, asegura que llegaría a tener un valor de 2 millones de euros, lo que equivale a aproximadamente 40 millones de pesos mexicanos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS