En los últimos días, han cobrado relevancia los distribuidores viales de los bulevares Atlixcáyotl, el que va a Tlaxcala y el que comunica con la Central de Abasto. Pero, ¿sabes cuál fue el primero que conocieron los poblanos?
No se trata de una historia tan antigua y actualmente sigue siendo uno de los más transitados en uno de los principales accesos a la Angelópolis.
Para entender la relevancia de un distribuidor vial es importante conocer su significado desde la ingeniería civil.
De acuerdo con blogs dedicados a la infraestructura urbana son proyectos que se plantean con el objetivo de liberar los embotellamientos vehiculares que se registran en zonas de alto tránsito.
Se considera que su diseño permite distribuir los vehículos por distintas vías o salidas de manera directa, mientras que otros más pueden continuar en un mismo camino central.
El primer distribuidor vial que conocieron los poblanos guarda una relación directa con la Central de Autobuses de Pasajeros de la Ciudad de Puebla (CAPU).
Se trata de un proyecto que ejecutó el ex presidente municipal Jorge Murad Macluf en el gobierno del exgobernador Guillermo Jiménez Morales.
Fue inaugurada el 5 de mayo de 1988 y aunque ahora ya hay otros espacios que dan servicio como el de la CAPU Sur, fue pionera.
Con su puesta en marcha fue necesario entonces crear vías que permitieran entrar y salir de la ciudad de forma más rápida y sin tanto tráfico.
Así, en 1993 se inauguró el distribuidor vial Carmen Serdán que se encuentra frente a la CAPU.
De acuerdo con algunos aficionados a la historia que han compartido publicaciones en el grupo de Facebook Puebla Antigua, se trató de un proyecto de grandes dimensiones.
Entre otras razones, porque el primer distribuidor vial de Puebla cambió por completo el paisaje de la ciudad y requirió excavaciones.
La empresa ICA México, que ha desarrollado varias de las principales obras en el país y tiene concesionadas autopistas, ha compartido también en sus redes sociales algunas imágenes sobre el distribuidor.
En ellas es posible identificar la dimensión de los trabajos, la maquinaria de grandes volúmenes que se tuvo que ocupar, los grandes pilotes frente a los que un trabajador lucía pequeño, así como los primeros resultados.