La empresa española de movilidad Cabify anunció su retiro del mercado mexicano, y entre sus antecedentes destaca un feminicidio que la marcó en Puebla.

Los hechos ocurrieron casi siete años antes de este comunicado y se recuerda como uno de los asesinatos más significativos de la ciudad.

Cabify México

Cabify nació en 2011 en España, lo creó Juan de Antonio y se eligió a México hace 12 años para iniciar operaciones en Latinoamérica.

Buscó hacerse de terreno junto con otras marcas internacionales como Uber y Didi que, por lo menos en Puebla, acaparan el mercado.

Esta semana, sin embargo, se dio a conocer en un comunicado que habían decidido dejar el proyecto hacia el 11 de octubre.



La medida afectaría a cinco empleados con los que cuentan en el país y es una decisión que se basa en cuestiones económicas.

En el texto que se ha hecho viral se difunde que el modelo de negocios de Cabify que busca una nueva movilidad en la Iberoamérica no ha funcionado como esperaban en México y tampoco se identifican oportunidades a futuro.

Mara Castillo, feminicidio

El feminicidio que marcó a Cabify fue el de Mara Castillo, ocurrió el 8 de septiembre de 2017 e involucró a uno de sus operadores.

Ella era una estudiante de 19 años de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) que, una noche antes, el 7 de septiembre, acudió a un bar en Cholula.

De acuerdo con la información que se ha difundido sobre las investigaciones, ella regresaría a casa con un amigo que quedó retenido en un alcoholímetro y decidió tomar un Cabify cerca de las 6:00 horas de la madrugada.

Sin embargo, su hermana advirtió que no había llegado, solicitó imágenes de videovigilancia en su vivienda y se identificó que el vehículo sí llegó al domicilio, pero ella no descendió.

La desaparición se viralizó y el día 15 fue hallado su cuerpo con rasgos de violencia.

La empresa se sumó a la búsqueda de Alexis N., el 10 de septiembre el chofer se entregó voluntariamente y para 2021 fue declarado culpable por feminicidio.

Este caso generó manifestaciones tanto entre la comunidad universitaria de Puebla como de otras ciudades, un posicionamiento de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y que se reforzarán medidas legales para los operadores de este tipo de transporte.

Google News