Estado

Este es el volcán que pocos conocen en Puebla

Algunos lo nombran como el “4 mil olvidado”. Te contamos dónde está

Puebla tiene un volcán muy conocido | Foto: Miguel Ángel Arcos
11/01/2025 |18:00
Angeles Bretón
RedactorVer perfil

Si alguien menciona la palabra Popocatépetl, de inmediato vendrá a su mente la imagen de Puebla, ya que es el volcán más importante de la entidad. Sin embargo, no es el único, pues existen otros que rodean a los poblanos; incluso hay uno que pocas personas conocen.

Los poblanos son privilegiados al contar con un paisaje que se puede admirar desde diversos ángulos. Por un lado, está el volcán Popocatépetl; por otro, el Iztaccíhuatl; en otro punto, está La Malinche; también se puede apreciar el Pico de Orizaba y hasta el Citlaltépetl.

En la misma ciudad de Puebla se encuentra el volcán más pequeño del mundo, el Cuexcomate. Pero en el estado también hay un volcán que pocas personas conocen y que algunos privilegiados han podido ascender.

¿Cómo se llama el volcán que pocos conocen en Puebla?

Son pocas las personas que conocen otro volcán en el territorio poblano, al que incluso llaman "4 mil veces olvidado". Sin embargo, ese no es su verdadero nombre. Aquí te contamos cuál es, cómo se llama y cuáles son sus características.

Se trata del volcán Pico Téyotl, que forma parte de la Sierra Nevada y el Eje Volcánico Transversal, dentro del , el cual comprende más de 40 mil hectáreas de extensión.

De acuerdo con el portal , Téyotl se deriva de la palabra náhuatl que significa “donde nacen las piedras”. Algunos creen que es la parte más antigua del Iztaccíhuatl, y se piensa que han transcurrido tres glaciaciones desde su última erupción.

Foto: Alien Outdoors IG

Lee más:

Se encuentra en el estado de Puebla, en los límites con el Estado de México, en el corazón del Parque Nacional Izta-Popo. Tiene una altura de 4,672 metros, por lo que se considera la cuarta cumbre más alta de México, pero al mismo tiempo recibe el mote de "4 mil veces olvidado" porque, a pesar de su altura, pocas personas lo conocen.

Este volcán tiene un nivel de dificultad intermedio, de manera que quienes lo ascienden son conquistados por su vista cubierta de niebla, así como por bosques, pendientes llenas de piedras, misteriosas panorámicas, abismos y picos interminables. Todo esto lo convierte en uno de los mejores lugares para disfrutar del Parque Izta-Popo.

¿Cómo llegar al Pico Téyotl?

Los alpinistas que han subido, así como los grupos que ofrecen esta aventura, comentan que el ascenso puede hacerse a bordo de vehículos 4x4 durante un trayecto de 2 horas y 30 minutos. Posteriormente, se realiza una caminata por senderos impresionantes, rodeados de paisajes majestuosos y biodiversidad.

También hay quienes optan por pasar la noche en un refugio de alta montaña en las faldas de la cabeza del Iztaccíhuatl o en un área de campamento, permitido en ciertas épocas del año.

La ruta más conocida para llegar al Pico Téyotl es por Dos Aguas. Desde ahí, el ascenso pasa por La Joya, el Refugio de los 100, el Refugio Téyotl y, finalmente, el complejo ascenso hasta la cumbre.