Al ser una de las autopistas más transitadas del país, la , como vía de acceso y salida de la Ciudad de México, también presenta puntos negativos. De hecho, uno de sus tramos se caracteriza por ser inseguro para los transportistas.

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), la autopista concentra el 20 por ciento de los asaltos que se registran a nivel nacional.

La autopista pasa por los municipios mexiquenses de Chalco e Ixtapaluca, en cuyo tramo se han registrado una serie de atracos a transportistas y secuestros exprés. Según el SESNSP, en el período de enero a julio de 2024 se registraron 4 mil 696 atracos en carreteras del país.

La autopista acumuló 989 asaltos en ese lapso, lo que equivale al 20 por ciento de los registrados a nivel nacional. En consecuencia, es percibida como una autopista peligrosa para los transportistas.

El Estado de México destacó por concentrar la mayor parte de las denuncias, con 2 mil 192 casos, aunque Chalco e Ixtapaluca no figuran entre los municipios mexiquenses con más ilícitos de ese tipo.

Puebla tiene un registro, según datos de la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE), de mil 356 denuncias por robo a transportistas. En su territorio se encuentran los municipios con el mayor número de ilícitos sobre la autopista México-Puebla.

En el período de referencia, San Martín Texmelucan tiene un registro de 350 denuncias, lo que lo ubica como el municipio por el que atraviesa la autopista México-Puebla con más atracos.

En conjunto, el Estado de México y Puebla concentran el 75.5 por ciento del total de incidentes relacionados con transportistas a nivel nacional.



Google News

TEMAS RELACIONADOS