De acuerdo con la declaración patrimonial de Francisco Romero Serrano, titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE), sus ingresos en actividades privadas no especificadas son tres veces más altos que como funcionario público.
Así se refleja en el documento relativo al ejercicio fiscal de 2020 en donde declaró que por el cargo público ganó 2 millones 67 mil 300 pesos brutos, mientras que por actividad industrial, comercial o empresarial, ganó 6 millones 484 mil 877.
Sin embargo, el también integrante del Colegio de Contadores Públicos de Puebla, omitió detalles en su declaración sobre qué razón social y en qué giros logró obtener esos recursos reportados, a pesar de que el formato permite transparentar esos datos.
Sobre sus ingresos adicionales sólo agrega que su principal cliente fue Diseño Corporativo y Finanzas S.A. de C.V., con quien ganó 3 millones 882 mil 199 pesos en servicio de giros catalogados como comercio al por menor y servicios profesionales.
Al buscar información relacionada con esa empresa se puede identificar que aparece en el catálogo de espacios para que alumnos de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) realicen su servicio social y que se encuentra en Río Yaqui, 5503, Jardines de San Manuel.
La misma dirección coincide con la que en el buscador de Google aparece la empresa Romero Serrano y Asociados, S.C., donde según la ficha curricular del auditor, fue socio director desde 1990 y hasta noviembre de 2019 cuando llegó a la ASE.
Respecto a contratos públicos en los que llegó a involucrarse esa empresa, sólo hay una decena de documentos que hacen referencia a trabajos para universidades públicas y ayuntamientos realizados mientras él fue directivo.
Por otro lado, la declaración de Romero Serrano no informa sobre bienes inmuebles y sólo menciona que tiene una camioneta Chevrolet Suburban 2021 que adquirió por un millón 421 mil 465 pesos.
Señala que tiene una cuenta bancaria y otra de cheques en las instituciones de Banorte y Banamex, pero optó por no especificar montos.
Francisco Romero Serrano enfrenta, según versiones periodísticas, una orden de aprehensión por supuesta violencia familiar y este jueves 24 de diciembre enfrentará una audiencia incidental en el Juzgado Quinto de Distrito en Amparo en Materia Penal en el estado de Puebla.