Las ferias que son tan populares en Puebla y otras entidades del país surgen como consecuencia de la celebración de las fiestas patronales.
Tras la conquista, se llevó a cabo la evangelización y como parte de ella, la institucionalización de fiestas patronales en honor a los santos patronos de las iglesias.
Una fiesta que brindaba a la población la posibilidad de divertirse y a la vez permitía que se fortalecieran sus lazos religiosos y por supuesto su fe.
Desde sus inicios las fiestas se acompañaron de baile y los afamados juegos pirotécnicos.
El templo de San Francisco, ubicado en el Bulevar 5 de Mayo y la 14 Oriente, fue la primer iglesia de la ciudad de Puebla, por lo que sin duda alguna en ella se realizó la primera fiesta patronal en honor a San Francisco.
En la capital poblana se efectúan diversas fiestas patronales como la del Señor de Las Maravillas, la de San Francisco o la de la Virgen del Carmen, que año con año son esperadas por la población.
Y en torno a las cuales se hacen verbenas con venta de antojitos, juegos mecánicos e incluso bailes populares.
De hecho, en cada uno de los 217 municipios del estado de Puebla se lleva a cabo al menos una fiesta patronal.
De ahí que no sea raro que con el paso del tiempo se hayan creado ferias para conmemorar diversos eventos históricos, culturales o religiosos, como la Feria de Puebla, que se creó para celebrar la Batalla del 5 de Mayo y la fundación de la ciudad.
El origen de la Feria de Puebla
De acuerdo con registros históricos, el primer antecedente de lo que hoy es la Feria de Puebla fue una fiesta que se hizo en el año 1931, en el Parque España, como parte de los 400 años de la fundación de Puebla.
Una década después, durante la gubernatura de Maximino Ávila Camacho, en el Paseo Bravo se efectuó otra feria similar.
En el año 1962 se instauró la celebración de la feria como parte de la conmemoración de un siglo de la Batalla del 5 de Mayo.
En ese año, el gobernador Arturo Fernández Aguirre y el alcalde Eduardo Cue Merlo se pusieron de acuerdo para realizar una festividad con la que se conmemoraron los primeros 100 años del triunfo del Ejército mexicano.
Otras ferias del estado de Puebla
A lo largo y ancho del estado, además de las tradicionales fiestas patronales, se llevan a cabo otras ferias de índole comercial en torno a elementos como las esferas, las chamarras, el mole, las carnitas, las memelas y las gorditas, las cemitas y las micheladas.
Algunas de las Ferias que se llevan a cabo en el estado son:
- La Feria de Tepeaca que se celebra en honor del Niño Doctor
- La Feria de Zacapoaxtla
- La Feria Nacional del Árbol y la Esfera de Chignahuapan
- La Feria de la Manzana de Zacatlán