La planta de Volkswagen en Puebla podría producir un nuevo modelo de un vehículo considerado por algunos como un clásico, pero ahora eléctrico. La información, de manera extraoficial, comenzó a circular a través de un medio alemán, aunque al momento la armadora no ha oficializado la posibilidad.
El nuevo vehículo de VW que podría ensamblarse en Puebla
Información publicada por el periódico alemán “Handelsblatt” indica que el nuevo vehículo eléctrico, denominado provisionalmente “ID. Golf”, se lanzaría hasta 2028, pero podría ser ensamblado en la planta de VW en Puebla. De manera adicional, la información señala que el vehículo también podría ser ensamblado en Polonia.
En concreto, Volkswagen considera que Puebla sea nuevamente sede para producir el Golf. La planta de Puebla, la más grande de Volkswagen en América, es considerada una opción viable debido a su experiencia, capacidad instalada y su historia en la producción de ese modelo. Durante 44 años, ensambló el Golf para mercados internacionales antes de que la producción fuera trasladada a Alemania.
El último Golf ensamblado en Puebla salió de la línea de producción en noviembre de 2021, como parte de una estrategia para optimizar costos en medio de una compleja situación económica y negociaciones internas sobre el futuro de su producción.
En la actualidad, el Golf se ensambla en la planta de Wolfsburg, donde se produce la octava generación (MK8) de este vehículo. Todo indica que la determinación final dependerá de las próximas rondas de planificación de Volkswagen.
En el panorama general, no hay que perder de vista la posibilidad de que en el mediano plazo se establezcan nuevos aranceles a la exportación de vehículos hacia Estados Unidos, así como el hecho de que la empresa alemana busca reducir costos operativos e incluso valora el cierre de plantas en Alemania.