Estado

Este es el monumento para celebrar la Independencia en Puebla

El 16 de septiembre de 1898 esta obra se inauguró en el Paseo Bravo y con el tiempo fue trasladada hacia la Avenida Juárez

Estatua conmemorativa | Foto: Puebla Antigua
16/09/2022 |11:19
Erika Rodríguez
RedactorVer perfil

El Monumento a los Héroes de la Independencia, mejor conocido como el Monumento a la Independencia de México, fue construido a finales del siglo XIX y actualmente es una de las obras más representativas del estado de Puebla.

Este monumento es una obra del mexicano Jesús Fructuoso Contreras que, de acuerdo con una publicación del INBA, fue uno de los artistas más destacados de la escultura finisecular nacional y miembro de la Revista Moderna. Con el apoyo del gobierno de Porfirio Díaz, Contreras participó en la fundición de las esculturas del Monumento a Cuauhtémoc, además de otras veinte esculturas de bronce en el Paseo de la Reforma.

Este escultor dejó un legado de dos obras importantes para el estado de Puebla, la escultura ecuestre del general Ignacio Zaragoza, ubicada en la Zona Cívica de los Fuertes de Loreto y Guadalupe, y el monumento a la Independencia, ubicado en el cruce de la Avenida Juárez y la calle 19 Sur.

La escultura fue encargada en 1896 y su inauguración se llevó a cabo el 16 de septiembre de 1898.

Su primer diseño consistió de dos estatuas en lados opuestos de la misma base. De un lado muestra a Nicolás Bravo con un ángel sosteniendo una corona de laurel; del otro, una persona en toga y corona triunfal, con un libro. Aunque no fue aprobada, esta estatua se encuentra actualmente en el Paseo Bravo.

El diseño definitivo, comisionado en 1896,  muestra a una mujer rompiendo sus cadenas, símbolo de la libertad y alzada sobre una esfera por varios personajes de la Independencia de México: Miguel Hidalgo, Vicente Guerrero y el Pípila.

El 16 de septiembre de 1898, el monumento se inauguró en la zona del Paseo Bravo, es decir, frente a la iglesia de Guadalupe, en la avenida Reforma entre 11 y 13 Sur.

Con el paso del tiempo, en 1922, la obra fue trasladada por mandato del ex presidente municipal de Puebla, Leopoldo Gavito, hacia el oeste de la ciudad, en la Avenida Juárez, sitio que había sido inaugurado dos décadas antes.

La estatua marca también, en el recorrido del oeste hacia el centro, el inicio de la zona de monumentos del Centro Histórico de la ciudad protegido como Patrimonio de la Humanidad.