El robo a transporte público en Puebla es elevado, de acuerdo con los registros tanto oficiales como privados.
Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) indican que de enero a agosto de 2024 se registraron mil 545 robos a transporte de carga en Puebla. Por su parte, la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) contabiliza casi 2 mil 400 casos.
El presidente de la Canacintra, Carlos Sosa Spíndola, comentó que el robo en carreteras se ha incrementado y coloca a Puebla como uno de los estados con más robos de autotransporte y de autopartes; en este último punto se contemplan cerca de mil 100 denuncias.
Precisó que las dos carreteras que presentan mayor conflicto ante un incremento de casos son las ubicadas en San Martín Texmelucan y la zona de Esperanza. Dijo que las empresas resienten el impacto económico no solo por las pérdidas de mercancía, sino por el costo de primas que se pagan a las aseguradoras.
Por otra parte, la empresa Alto México, dedicada a la prevención de delitos, refirió que Puebla cuenta con un registro estatal de mil 545 robos a transporte de carga, lo cual la ubica en el top cinco de estados con mayor índice de robos y con las carreteras más peligrosas.
Ubica a la autopista Puebla-México, en los tramos San Martín Texmelucan y la zona de Esperanza, como las más peligrosas.
Los datos de Alto México indican que las entidades con el mayor número de reportes de robo son: Estado de México, Puebla, Querétaro, Nuevo León y Guanajuato.
En esencia, el robo a transporte de carga en la autopista México-Puebla en el pasado reciente ha captado la atención de las autoridades, mientras que transportistas y empresarios han externado su preocupación por los efectos negativos que tiene esta actividad ilícita.