Para quienes viajan por vía terrestre entre un estado y otro, resulta vital saber si utilizan una autopista o carretera segura, al ser una de las vías que comunican con la Ciudad de México, es una de las que más capta la atención.

En este sentido, es importante considerar que a nivel nacional, durante 2023, el número de asaltos en autopistas aumentó. Además, en el 86 por ciento de los asaltos ocurridos en carreteras en 2023 se empleó violencia.

En promedio, cada hora se cometieron 1.6 robos a transportistas, lo que se tradujo en 38 asaltos diarios, un incremento de dos asaltos en comparación con los registrados en 2022.

Según estadísticas de la Fiscalía General de la República (FGR) y del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), durante 2023 se denunciaron 13 mil 848 atracos, tanto en caminos estatales como federales, lo que representó un aumento del 4.6 por ciento respecto a 2022. México cuenta con 176 mil 984 kilómetros de carreteras pavimentadas.

Un reporte de BBVA señala que la carretera más peligrosa es la El segundo lugar lo ostenta Urracas-Matamoros-Reynosa y el tercero Querétaro-Irapuato.



Según el SESNSP, el 82 por ciento de los asaltos se registraron en el Estado de México; el cuarto lugar en el listado de carreteras más peligrosas lo ocupa la carretera federal Toluca-México, seguido por Matehuala-Monterrey, Ciudad de Morelia-Puerto de Lázaro Cárdenas y la autopista México-Cuernavaca.

La mayoría de los asaltos registrados en 2023 (66.29 por ciento) ocurrieron en carreteras estatales; las autopistas de Jalisco, Hidalgo, Veracruz y Tlaxcala también aparecen en el listado de alto índice de peligrosidad.

Google News

TEMAS RELACIONADOS