La comunidad de San Juan Raya se encuentra en el municipio de Zapotitlán, para ser más exactos en la Reserva de la Biósfera Tehuacán-Cuicatlán, un Área Natural Protegida desde 1998 que comprende 20 municipios del estado de Puebla.
De acuerdo con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, esta zona tiene una larga historia geológica de más de 100 millones de años.
Sin embargo, la comunidad popoloca que la habita es bastante nueva, pues en términos de asentamiento, actualmente vive su tercera generación.
Debido a las escasas precipitaciones anuales,que oscilan entre 200 y 500 mm, y al clima cálido predominante, la vegetación de la zona se caracteriza principalmente por la presencia de cactáceas y suculentas.
Además, el suelo, erosionado y delgado, deja al descubierto fósiles marinos, como turritelas, almejas, hasta impresionantes huellas de dinosaurios.
Esta llanura abarca 490 mil 817 hectáreas y contiene un valioso tesoro biológico por su biodiversidad, pues alberga más de 2,800 especies de plantas, entre los que sobresalen el 10% de las especies de magueyes mexicanos, 102 especies de mamíferos, 356 de aves y 53 especies de reptiles.
Sin embargo, a finales del siglo XX y principios del siglo XXI, personas del exterior que venían a conocer esta comunidad saqueaban fósiles marinos que varias familias de aquí intercambiaban por alimentos.
Es por eso que en el año 2001 y 2002 la comunidad se organizó para crear el proyecto del “Parque de las turritelas”, el cual ha permitido aprovechar los recursos naturales y paleontológicos de la zona con fines turísticos, y al mismo tiempo conservando y protegiendo la herencia natural de la región.
Actualmente, en colaboración con distintas instituciones gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil, se realizan actividades de ecoturismo bajo el nombre de Centro Ecoturístico San Juan Raya.
Los visitantes son bienvenidos y les ofrecen recorridos a pie como en bicicleta o a caballo, hospedaje y alimentación y una visita al Museo Paleontológico y Arqueológico.
Para llegar a esta comunidad se accede a través de la carretera número 125 (Tehuacán - Huajuapan de León, Oaxaca), a solo 47 kilómetros de la ciudad de Tehuacán, Puebla.