Actualmente, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y el Instituto Tecnológico Nacional de México diseñan la nueva vivienda que impulsará el gobierno federal. Ante ese proyecto, vale la pena recordar que en Puebla alguna vez nació toda una referencia.
Se trata de la Unidad Habitacional de La Margarita, ubicada al sur de la capital poblana, que el próximo abril cumplirá sus primeros 46 años de historia y que, a pesar del crecimiento de la ciudad y su zona metropolitana, no ha perdido relevancia.
Su construcción inició apenas siete años después de que surgiera el Infonavit como una estrategia para facilitar el acceso a la vivienda de los trabajadores mexicanos. Por ello, fue uno de los primeros modelos habitacionales que surgieron en el país.
¿Cuántas casas hay en La Margarita?
Sin embargo, no fue la primera unidad en Puebla, lo que generó aún más expectativa sobre sus grandes dimensiones y características, pues La Ciénega y La Rosa, que son anteriores, tenían menos de una decena de edificios cada una.
La Margarita, en cambio, se construyó por etapas y, con los años, incluso se reconoció como parte de la misma zona de desarrollos habitacionales que no estuvieron contemplados en el proyecto original.
De acuerdo con una investigación de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) publicada en 2014, para esa fecha los datos oficiales reconocían una población de 23,450 personas y la existencia de 5,564 viviendas entre casas y departamentos.
¿Qué hay en La Margarita?
Aunque pareciera que la fama de este desarrollo habitacional estaría relacionada solo con sus dimensiones, lo que fue novedoso en su momento fue que integrara servicios y entretenimiento como si se tratara de una pequeña ciudad.
En el diseño original había un supermercado pensado para los trabajadores, locales para comercio, cines, toboganes, plazas públicas para el esparcimiento y se pensó en una unidad deportiva que terminó convertida en lo que hoy es el hospital.
En grupos de vecinos de esta zona de la ciudad en Facebook se recuerda que también se tuvo en un inicio un transporte público interno que facilitaba la vida de los habitantes y sus traslados hacia otras partes de Puebla.
Algo que caracterizó a esta unidad habitacional en sus inicios fue que estuvo pensada para los trabajadores pertenecientes a la Confederación de Trabajadores de México (CTM).
Detrás del proyecto estuvo el líder sindical y político poblano Blas Chumacero Sánchez, quien, según recuerdan vecinos, puso especial énfasis en la calidad que debía tener la unidad.