Estado

Este es el horario menos inseguro para viajar en la autopista México-Puebla

Con datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública, te decimos a qué hora y dónde es inseguro viajar

Autopista México-Puebla / Foto EsImagen
28/08/2024 |17:34
Alejandro Villegas
RedactorVer perfil

El desplazamiento por las vías carreteras está sujeto a múltiples riesgos e inconvenientes que deben considerar todos los conductores. Uno de ellos es ser víctimas de algún ilícito, que puede incluir el robo de unidades, el despojo de pertenencias o un secuestro exprés.

Estos riesgos no excluyen a los usuarios de las autopistas que conectan con la Ciudad de México, entre ellas la , conocida por su alto tránsito vehicular.

Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) en conjunto con la Fiscalía General de la República (FGR) indican que hasta 2023 se contabilizaron 13 mil 848 denuncias por robos, lo que representa un aumento del 4.6 por ciento respecto a 2022.

Esto se traduce en un promedio diario de 38 ilícitos contra conductores que transitan la autopista, que pasa por el Estado de México (Chalco e Ixtapaluca) y Puebla (Santa Rita Tlahuapan, Texmelucan, San Miguel Xoxtla y Huejotzingo, entre otros).

Las víctimas no son solo conductores de vehículos particulares, sino también transportistas de carga y vehículos de pasajeros.



¿Cuál es el horario menos inseguro para viajar en la autopista México-Puebla?

De acuerdo con datos del SESNSP, la mayoría de los se cometen de lunes a viernes, entre las 18:00 y las 24:00 horas, en el tramo Puebla-Orizaba. En localidades como Río Frío y Tepeaca, los días martes y jueves después de las 16:00 horas son especialmente peligrosos.

La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) indica que los robos de mercancía se producen generalmente entre las 0:00 y las 6:00 horas.

En la autopista, el tramo que pasa por los municipios de Chalco e Ixtapaluca es donde se cometen más atracos contra automovilistas. Por lo tanto, lo ideal para los conductores es viajar de día, entre las 6:00 y las 17:00 horas, o antes de que se oculte el sol, preferiblemente sin realizar paradas.

En resumen, se aconseja evitar desplazarse en los horarios en los que, según los registros oficiales, se han cometido el mayor número de ilícitos.