A nivel mundial, México es el productor número uno de aguacate, con una cosecha de más de 2 millones 293 mil toneladas que llegan a mercados de Japón, Canadá, España, Francia y Estados Unidos.
El aguacate mexicano, en su variedad Hass, es el más comercializado y ocupa un lugar en las mesas de las familias, restaurantes, botaneros, puestos de tacos y más.
El estado de Puebla está en el séptimo sitio en la producción nacional de aguacate Hass, al cosechar 16 mil 293 toneladas anuales y se estima que cada año aumenta la producción en 2.3 por ciento, ante la demanda de los consumidores.
Sin embargo, en el estado de Puebla existe un aguacate endémico que está en peligro de extinción. Se trata de la variedad Fuerte.
Información del Sistema Producto Aguacate de Puebla señala que en el estado hay cerca de 300 productores que en poco más de 90 hectáreas cosechan aguacate Fuerte, principalmente en el municipio de Atlixco.
De ellos, solo el 22 por ciento viven del trabajo y producción del fruto, el resto de los campesinos han decidido reconvertir sus árboles a aguacate Hass, por ser el de mayor demanda en los mercados locales, nacionales e internacionales.
Por ello, los productores del aguacate Fuerte, a través de Sistema Producto junto con el gobierno del estado, trabajan en lograr la denominación de origen.
A decir de los agricultores, dicha denominación les permitiría incrementar la producción, se protegería a los productores, se daría trabajo formal, darle valor agregado, identidad al estado y se abrirían nuevos mercados, ya que actualmente la variedad Fuerte solo se consume en Puebla.
La variedad Fuerte, a diferencia del Hass, es más ovalado, como si fuera una pera, el color siempre será verde, aunque esté maduro, la cáscara es delgada, es más cremoso como mantequilla y el sabor es más fuerte.
Este tipo de aguacate posee menos grasa y más ácido oleico y un sabor mucho más intenso, ideal para sopas, purés, ensaladas, salsas y para degustarlo solo.
La temporada inicia en agosto y se mantiene durante septiembre a noviembre, mientras que el aguacate Hass de Puebla se produce todo el año con los mil 500 productores que se concentran en Atlixco, Huaquechula, Tochimilco, Cohuecan, San Juan Tianguismanalco, Atzitzihuacán y Santa Clara Ocoyucan.
Actualmente, el kilo de aguacate Hass en los mercados municipales de Puebla oscila entre los 36 y 45 pesos, mientras que el kilo de la variedad Fuerte se expende en 50 pesos el kilo.
Cada 31 de julio se celebra el Día Internacional del Aguacate con el objetivo de visibilizar su gran y creciente importancia en la alimentación de la población mundial, así como difundir los grandes beneficios que aporta para la salud.
En ese sentido, la Secretaría de Salud federal destaca como beneficios para los consumidores, el alto contenido de potasio, lo cual hace que los nervios y músculos del cuerpo tengan un mejor funcionamiento.
También ayuda al buen funcionamiento del corazón y reduce los riesgos de sufrir accidentes cerebrovasculares.
El ácido oleico regula el colesterol dañino en el cuerpo, también regulariza el azúcar en sangre y ayuda a evitar la resistencia a la insulina.
A los enfermos de artritis reumatoide les ayuda a desinflamar articulaciones, mejora la digestión, nutre la piel, las uñas y el cabello por su alto contenido en vitaminas C y E.
De igual manera, contribuye a nivelar la presión arterial por ser rico en potasio, reduce el riesgo de padecimientos en los ojos, como las cataratas.
Y para celebrar, nada como prepararte una torta o un taco de aguacate, disfrutar de algún platillo gourmet o hasta un postre, helado o bebida a base de aguacate.