Durante su gira de trabajo por el estado de Puebla, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que antes de que termine su mandato inaugurará el Hospital del IMSS San Alejandro, en la capital del estado.
A pregunta expresa declaró: “antes de que termine mi gobierno, vamos a inaugurar el hospital que está a cargo del Seguro (Social)”.
Para aclarar el avance de la obra, intervino el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, quien precisó que este nosocomio fue desocupado debido a los daños estructurales que sufrió con el sismo del 19 de septiembre de 2017.
Añadió que desde entonces no se pudo hacer la demolición del Hospital General de Zona número 36 del IMSS hasta que llegó López Obrador como presidente de México.
“Fue una demolición muy compleja y el Ejército estuvo revisando porque estaba segmentada y fue lo que más tiempo llevó. Hoy ya lleva un avance de más del 40 por ciento y el día 22 o 23 de febrero estará acá Zoé Robledo y el ingeniero de la Sedena que está encargado (de la obra) para darle paso a ese hospital tan importante”, precisó el gobernador.
López Obrador añadió que son de las obras que se tienen que concluir, centros de salud en construcción, mantenimiento, equipos y los hospitales.
Indicó que antes de que concluya su mandato, lo prioritario es dejar funcionando muy bien y al cien por ciento todo el sistema de salud público, que los centros de salud y hospitales cuenten con médicos generales y especialistas.
Que los ciudadanos -dijo- cuenten con estas unidades donde puedan realizarse todos los estudios médicos necesarios e intervenciones quirúrgicas, todo sin tener que pagar un solo peso.
“Estamos trabajando y en estos siete meses que me quedan vamos a avanzar mucho. Voy a regresar a Puebla a levantar la bandera blanca en materia de salud pública y vamos a hacer lo mismo en 23 estados. Vamos a tener el mejor sistema de salud pública en el mundo. Ya hemos trabajado en eso, se ha avanzado bastante, pero falta”, subrayó.
Tal como lo informó El Universal Puebla, fue durante los primeros días de septiembre de 2023 cuando comenzaron las obras para la construcción del nuevo hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) San Alejandro.
La obra está a cargo del personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), que ya hizo la colocación de los cimientos metálicos que sostendrán los pisos, donde se espera ofrecer servicios en 30 especialidades.
Esta nueva torre médica, en la calle 10 Poniente número 2721 de la colonia San Alejandro, contará con 5 niveles y ofrecerá servicios de Consulta Externa de Especialidades, Urgencias, Tococirugía, Endoscopia, Cirugía General y Ambulatoria, Clínica de Mama, Imagenología, Laboratorio de Análisis Clínico, Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales, Ginecología, Medicina Interna y Puesto de Sangrado, además de contar con 9 quirófanos, entre otros servicios médicos.
Se prevé que sea inaugurado en agosto de este año y contará con 180 camas, es decir, mucho menos de las 415 camas con las que contaba y por lo cual era considerado como el más grande de Latinoamérica tras ser inaugurado el 15 de junio de 1976.