En el estado de Puebla hay zonas que tienen declaratorias para el cuidado de sus entornos, las cuales pueden ser de índole federal y estatal.
El Consejo Nacional de Humanidades, Ciencia y Tecnología (Conahcyt) señala que las Áreas Naturales Protegidas del estado de Puebla son protegidas por el Reglamento de la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificado.
De acuerdo con la Ley para la Protección del Ambiente Natural y el Desarrollo Sustentable del Estado de Puebla son tres las áreas que recibieron su respectiva declaratoria en materia de preservación y restauración de los ecosistemas y de protección al ambiente.
En ellas se deben cuidar los ambientes naturales por sus características ecológicas originales, únicas, excepcionales y de ecosistemas frágiles para asegurar el equilibrio y la continuidad de los procesos evolutivos.
Así como mitigar o frenar el deterioro ambiental del suelo, agua y aire y regenerar los ecosistemas mediante la acción conjunto del gobierno y la sociedad.
Esta fue la primera zona que recibió su declaratoria en el Periódico Oficial del gobierno del estado, publicado el 26 de noviembre de 2008.
Se trata de un parque estatal, ubicado en el municipio de San Pedro Cholula que cuenta con una superficie de 536 hectáreas y 43.39 hectáreas.
Están involucrados los ayuntamientos de Amozoc, Coronango, Cuautinchán, Cuautlancingo, Domingo Arenas, Huejotzingo, Juan C. Bonilla, Ocoyucan, Puebla, San Andrés Cholula, San Martín Texmelucan, San Miguel Xoxtla, San Pedro Cholula y Tlaltenango.
Una de las principales ocupaciones del gobierno estatal es proteger los entornos naturales y las bellezas escénicas de los poblados, zonas, monumentos y vestigios arqueológicos históricos, culturales, artísticos y zonas de promoción ecoturísticas aledañas a esta zona, así como de otras áreas de importancia para la recreación, la cultura e identidad de los habitantes.
La segunda área protegida por el gobierno del estado fue publicada el 29 de abril del 2011.
Se trata de una zona que comprende una superficie total de 57 mil 815.28193 hectáreas y que incluye a los municipios de Atlixco, Ayoyatempan, Huaquechula, Huatlatlauca, Huehuetlán El Grande, Molcaxac, Ocoyucan, Puebla, San Juan Atzompa, Teopantlán, Tepeojuma, y Tzicatlacoyan.
La declaratoria se hizo para frenar la deforestación, el deterioro ambiental del suelo, el agua, aire y recuperar los ecosistemas y propiciar una mejor calidad de vida a través de diferentes estrategias.
La zona del Tentzo se ubica en la parte centro oeste del estado donde convergen climas templados, semicálidos y semiáridos, lo que se refleja en la riqueza natural de esta sierra donde hay bosque de encinos, sabinos, bosques mixtos con afinidad subtropical y templada dada las alturas.
Además, la protección de esta zona garantiza la preservación de la corriente de agua más importante del estado de Puebla, por lo que para esta área se calcularon 23 microcuencas en Atlixco, Huehuetlán El Grande, Molcaxac y Ocoyucan.
Su declaratoria fue publicada en el Periódico Oficial del Estado de Puebla el 11 de abril del 2012.
Se señala en la declaratoria que es un parque estatal, ubicado en el municipio de Puebla y comprende una superficie de 13 mil 784.342 hectáreas.
La finalidad de la declaratoria es cuidar el ambiente natural de la región, misma que está integrada por la cuenca del Río Atoyac y cinco subcuencas que la limitan al norte de las regiones hidrológicas prioritarias RH 26 Pánuco y RH 27 Tuxpan-Nautla.
Al sur limita con RH 20 de Costa Chica-Río Verde; al este por la RH 28 Papaloapan y al Oeste por la RH 18 y Balsas y todas aportan servicios diversos como captación de recursos hídricos y recargas de mantos acuíferos
En el documento se señala que la finalidad es fomentar el desarrollo agrosustentable y ecoturístico aprovechando la belleza paisajística y única de sus parajes.
También buscando la preservación de su valor científico, histórico, educativo, de recreo y su aptitud para el desarrollo del ecoturismo al tiempo que contribuye a formar conciencia ecológica sobre la importancia de los recursos naturales.
Las tres Áreas Naturales Protegidas con jurisdicción del gobierno del estado, pueden ser visitadas por los poblanos y turistas, pero deben apegarse a las restricciones que las autoridades locales han señalado en cada una de ellas para contribuir al cuidado del medio ambiente.