El prolongado bloqueo del Arco Norte ha obligado a sus usuarios a buscar vías alternas para llegar a su destino. Imágenes y videos que circulan en redes sociales permiten apreciar tráileres y vehículos de carga varados.
Ante ello, Arco Norte ha indicado mediante su cuenta de X que hay al menos dos alternativas para evitar el bloqueo que permanece en el kilómetro 148 en ambas direcciones:
Por otra parte, hay que considerar que, si no se utiliza el Arco Norte, a partir de Toluca se puede utilizar el Circuito Exterior Mexiquense para llegar hasta la caseta de San Marcos, sobre la autopista México-Puebla. En el sentido contrario, se puede seguir la misma ruta para llegar a Toluca desde Puebla.
Otra vía alterna es transitar por la caseta Ajoloapan, con salida Querétaro-Atlacomulco, que lleva a la caseta Arco Norte Tulancingo.
Al momento, aún se registran filas kilométricas en el Arco Norte tras más de 60 horas de bloqueo por ejidatarios de Hidalgo, Puebla y Tlaxcala, quienes exigen el pago por las afectaciones que les ocasionó la construcción de esa carretera hace 15 años.
Los ejidatarios habrían sostenido una reunión con autoridades alrededor del mediodía de hoy, jueves 20 de junio de 2024. Se espera que la reunión permita que los manifestantes flexibilicen su postura.