Durante años, en la ciudad de Puebla, el servicio de transporte público ha estado en el foco de la atención social. Más allá de las condiciones físicas de las unidades, algunas rutas sobresalen por el número de quejas que recibe la autoridad.
El exceso de velocidad, la descortesía, la falta de precaución, el ruido excesivo y el descuido de los conductores al hablar por teléfono o chatear mientras se desplaza la unidad, son algunas de las quejas constantes.
Además, no realizar las paradas en los sitios establecidos, no esperar a que los pasajeros desciendan por completo, viajar con sobrecupo y, por supuesto, los asaltos violentos, como el que recientemente se viralizó en redes sociales, donde dos sujetos despojaron a pasajeros de la ruta 8 de sus pertenencias, son problemas recurrentes.
En febrero de 2024, al comparecer ante el Congreso del Estado, el secretario de Movilidad, Omar Álvarez Arronte, reveló la lista de rutas del transporte público que más quejas tienen en Puebla. Dijo que la ruta con más quejas es la 4, Fuentes-Agua Santa, con 119 quejas.
A esta le siguen la ruta 10, con 118 quejas; la 21, con 101 quejas; la 3, con 91 quejas; la 76, con 71 quejas; y la ruta 33, con 68 quejas. Así como la ruta 11, con 65 quejas; la 25, con 52 quejas; y la ruta 50, con 46 quejas.
Álvarez Arronte apuntó que las quejas están relacionadas, en términos generales, con mal servicio, exceso de velocidad o de volumen, conducir con el celular, llevar acompañante y realizar paradas indebidas, entre otras.
En el período comprendido entre el 1 de enero y el 30 de septiembre de 2023, la Secretaría de Movilidad y Transporte atendió 2 mil 413 reportes ciudadanos en los que acusaron a los conductores por diversas violaciones al Reglamento de la Ley de Transporte del Estado de Puebla.
Esto representó un promedio de nueve quejas por día.
En esas circunstancias, las rutas con más quejas fueron: