El pasado 14 de septiembre, la tranquilidad de la comunicad de San Baltazar Temaxcalac, perteneciente al municipio de San Martín Texmelucan, se vio interrumpida por el desplome de una obra pública.
A nivel nacional se conoció de la caída de un tanque elevado de agua que dos días antes había entregado la presidenta municipal Norma Layón, quien informó que la inversión para la obra fue de 2 millones 372 mil pesos.
Por el colapso de la obra perdieron la vida tres personas y se iniciaron investigaciones administrativas y penales para fincar responsabilidades.
Para conocer las características que debe reunir un tanque elevado de agua se consultó el Manual de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
En el apartado de Diseño, Construcción y Operación de Tanques de Regulación para Abastecimiento de Agua Potable señala que los tanques de agua se clasifican en: enterrados, semienterrados, superficiales y elevados.
En el caso de los tanques elevados, son aquellos cuya base está por encima del nivel del suelo, y se sustenta a partir de una estructura.
Generalmente son construidos en localidades con topografía plana donde no se dispone en su proximidad de elevaciones naturales con altimetría apropiada.
Su estructura se distingue en un tanque, la torre y la tubería de alimentación y descarga, que para tener un máximo beneficio, las torres deben estar a una altura de 10, 15 y 20 metros y se deben ubicar cerca del centro de uso.
Cuando el tanque se ubica en un sitio céntrico de la población o área por servir las presiones son más uniformes tanto en los periodos de mínima como de máxima demanda.
“Un aspecto importante de los tanques elevados es el aspecto estético, por su propia concepción son vistos desde puntos muy lejanos. No pueden darse reglas sobre este tema salvo la de buscar su integración en el entorno o paisaje”, se lee en dicho manual.
De esta manera, se pueden construir tanques elevados de concreto reforzado o los de acero estructural.
En ambos casos se componen de tres partes principales: el tanque se localiza en la parte superior, la estructura de soporte en la que se apoya el tanque y la cimentación.
Cuando se trata de tanques elevados con acero estructural, son de forma cilíndrica o esférica.
Para llevar a cabo el diseño estructural de un tanque elevado es necesario contar con:
-Proyecto funcional del recipiente, en donde se especifique la capacidad, tirante, elevación, el nivel máximo del agua, elevación del vertedor de demasías, tuberías de llegada, salidas y demasías, registros, boquillas, accesorios, ventilas, etc.
-La ubicación del predio donde será construido, con las áreas de servicio y límites del terreno, incluyendo el plano topográfico con curvas de nivel.
-Estudio de mecánica de suelo, con las recomendaciones y criterios de diseño de la cimentación, tipo de cimentación, nivel de desplante, capacidad de carga, nivel freático, asentamientos totales y diferenciales, y en caso de cimentación profunda el tipo de pilote, longitud y capacidad de carga.
-Estudios de agresividad de suelos para determinar los materiales de cimentación y la protección a las tuberías.
“Si las fuerzas de viento y/o sismo son de consideración, se recomienda que el fondo del tanque esté formado por un sistema de losas y trabes”, se señala en el manual.
En el caso de San Baltazar Temaxcalac, de acuerdo con las imágenes, se trató de un tanque elevado de acero y el diseño, conforme al manual, es de tipo Copa de Champagne.
Las tapas y fondos de los tanques pueden ser esféricos, cónicos y elipsoidales, siendo este último como en el caso de San Martín Texmelucan.
El documento de la Conagua también refiere que en el caso de tanques apoyados sobre varias columnas, el peso del tanque y su contenidos son soportados sobre una trabe circular en la parte inferior de la pared.
Dicha trabe debe descansar sobre las columnas, además de su función como refuerzo, se puede utilizar realizando las adecuaciones necesarias en su ancho, como pasillo perimetral.