El 15 de septiembre es una de las fechas más importantes en México, pues se celebra la Independencia del país.
En todos los estados de la República se realiza una gran variedad de eventos artísticos y culturales, así como el tradicional “Grito de independencia”.
Históricamente, el movimiento independentista comenzó la madrugada del 16 de septiembre de 1810, cuando el cura Hidalgo incitó al pueblo de Dolores a levantarse en armas en contra del Virreinato, sonando las campanas de su parroquia y gritando los motivos por los cuales no podían quedarse esperando sin participar de esta lucha.
Para celebrar este acontecimiento histórico, el 15 de septiembre, a las 23:00 horas, se lleva a cabo una ceremonia liderada por el presidente de la República, en donde se tocan las campanas de Palacio Nacional, haciendo alusión al llamado de Hidalgo, al mismo tiempo que se ondea la bandera de México y se brindan respetos a los héroes de la patria.
Esta ceremonia no solo se da a nivel nacional, sino que también se realiza a nivel estatal y municipal, en donde los gobernantes correspondientes llevan a cabo este acto desde sus respectivas sedes de gobierno.
Sin embargo, a pesar de que este acto simbólico se ha realzado por más de 100 años, uno que otro mandatario ha “metido la pata” y han sido criticados severamente en redes sociales.
Es por eso que aquí te dejamos el protocolo y algunas de las reglas que se deben de llevar a cabo durante el Grito de Independencia. La banda presidencial.
Uno de los errores típicos que suelen cometer los presidentes municipales es usar una banda presidencial durante el Grito de Independencia y si te preguntas qué tiene de malo, pues debes saber que de acuerdo con la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, la Banda Presidencial es una representación de la Bandera Nacional y el emblema del Poder Ejecutivo Federal.
Esto quiere decir que la banda presidencial solamente podrá ser portada por el Presidente de la República, además de que debe tener los colores de la Bandera Nacional en franjas de igual anchura colocadas longitudinalmente.
El Discurso Oficial
De acuerdo con la página oficial del Gobierno de México, el protocolo del Grito de Independencia se lleva a cabo de la siguiente forma: ¡Mexicanos! ¡Vivan los héroes que nos dieron patria! ¡Viva Hidalgo! ¡Viva Morelos! ¡Viva Josefa Ortiz de Domínguez! ¡Viva Allende! ¡Viva Aldama! ¡Viva la independencia Nacional! ¡Viva México! ¡Viva México! ¡Viva México!
En el caso de los Estados de la Federación se agregará la alusión a la entidad correspondiente, de igual manera en los municipios.
A pesar de que este es el discurso oficial, cada presidente suele modificarlo para agregar a otros personajes destacados del movimiento de Independencia.
Por ejemplo, Felipe Calderón sólo agregó a Mariano Matamoros. Y Enrique Peña Nieto mencionó a Hermenegildo Galeana y Vicente Guerrero.
Ondear la bandera
Por último, luego de dar el grito y tocar las campanas, el titular de la administración de que se trate deberá de ondear la Bandera Nacional por un lapso no mayor a dos minutos.
Eso sí debe de tener cuidado de no tirarla, tal y como le sucedió en 2019 al presidente municipal de Mineral del Monte, en Hidalgo, Jaime Soto Jarillo, quien tiró la bandera después de ondearla.
Concluida la ceremonia del "Grito de Independencia", entregará la Bandera Nacional a la escolta militar, cuando proceda, para que sea retirada con los honores respectivos.