Durante décadas, la ha llamado la atención de las autoridades sanitarias a nivel global. Su presencia en Asia, África y Europa ha sido notable, pero en México, aunque existe presencia, las afectaciones no han sido significativas.

Aun así, en el caso de Puebla, que cuenta con una importante industria avícola y una considerable población de aves de corral en comunidades rurales y agrícolas, las autoridades sanitarias, tanto federales como estatales, han desplegado acciones preventivas.

Datos de la Dirección General de Salud Animal (DGSA) indican que, entre enero de 2022 y febrero de 2024, se identificaron 88 focos de IA H7N3 en México.

Estos se detectaron a través de acciones de vigilancia activa (vigilancia dirigida) y pasiva (mediante notificación), y fueron reportados y atendidos por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).

En particular, los focos se presentaron en diez entidades federativas: Coahuila (36), Durango (22), Guanajuato (8), Jalisco (6), Aguascalientes (6), Puebla (6), Querétaro (1), San Luis Potosí (1), Michoacán (1) y Zacatecas (1).

En estos focos, se vieron involucradas 5.03 millones de aves de producción, tanto de explotaciones comerciales (58 focos con 5.02 millones de aves) y traspatios (29 focos con 12.6 mil aves), como aves canoras (un foco con 21 aves).

Los estados de Durango y Coahuila reportaron por primera vez focos de la enfermedad durante 2022.

En cuanto a los focos y animales afectados por de alta patogenicidad en México, por entidad federativa, entre 2022 y 2024, la información del Senasica indicó que en unidades de producción rural/traspatios se presentaron 27 focos; 18 de ellos identificados por la atención de notificación de los productores y 8 por acciones de vigilancia activa, en los estados de Aguascalientes, Guanajuato, Coahuila, Durango, Jalisco, San Luis Potosí, Michoacán y Puebla.

En unidades de producción comercial se registraron 58 focos; 41 se detectaron a partir de la vigilancia activa en Coahuila, Durango, Puebla, Jalisco y Querétaro, y 17 focos por atención a notificaciones por alta mortalidad en Coahuila, Durango, Aguascalientes y Jalisco.

En aves silvestres (canoras y de ornato/cautiverio) se detectó un foco en Aguascalientes, a partir de atención de notificación.

La información completa se puede consultar en:

Medidas de Prevención

A nivel estatal, la Secretaría de Salud desarrolla una campaña de difusión que contempla:

- Signos y síntomas clave para detectar un eventual contagio en humanos de la gripe aviar.

- Acciones para proteger a las aves de corral y a las personas de la gripe aviar.

Google News

TEMAS RELACIONADOS