En enero de este año, el Servicio de Administración Tributaria (SAT), anunció nuevos cambios fiscales, como la implementación del Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) versión 4.0.
Esta nueva versión implica cambios en la forma de emitir facturas digitales, por lo que se requiere que los empleados le entreguen a su patrón, la Constancia de Situación Fiscal, actualizada.
El SAT informó desde el inicio de año, que la nueva versión para emitir el CFDI comenzará a operar a partir del próximo 1 de julio, razón por la cual los empleadores han solicitado la mencionada constancia, para poder deducir los sueldos de sus empleados con las nuevas reglas, sin tener que ser sancionados.
Y es que la nueva forma de facturación electrónica requiere que los contribuyentes cuenten con su Constancia de Situación Fiscal al día y que el nombre y el código postal del domicilio coincidan con los datos que el fisco ya tiene en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC).
En esta nueva versión para emitir facturas electrónicas también debe aparecer el régimen fiscal del empleado, pues de lo contrario las empresas no podrán hacer las deducciones correspondientes a cada recibo de nómina.
La importancia de entregar a tu empleador la Constancia de Situación Fiscal actualizada es porque se trata de un documento que sirve para saber si los contribuyentes han cumplido con sus obligaciones fiscales.
Además contiene información como datos de identidad, ubicación y características fiscales del contribuyente.
La razón por la que se le solicita a los empleados, es verificar su identidad así como corroborar que su registro cuente con los datos correspondientes como el RFC.
Además, se debe tener la siguiente información:
Asimismo, al contar y entregar la Constancia de Situación Fiscal, podrás tributar de manera correcta y con ello evitarás multas o recargos.
El portal del Servicio de Administración Tributaria, señala a los contribuyentes que la Constancia de Situación Fiscal se puede tramitar desde su propia página, teniendo la ventaja de poder hacerlo en cualquier momento.
En este caso, los requisitos para tramitarla en el sitio del SAT, son:
El documento es obligatorio y completamente gratuito y una vez que lo hayas generado, podrás imprimirlo para entregarlo en tu centro de trabajo.
Para poder ingresar al apartado donde obtienes la constancia, necesitas:
El Servicio de Administración Tributaria dio a conocer a través de un comunicado, que para los contribuyentes que así lo prefieran, pueden acudir a cualquiera de sus oficinas para obtener su Constancia de Situación Fiscal, sin necesidad de sacar una cita.
En Puebla, las oficinas a las que puedes acudir, son las siguientes:
Los horarios de atención son de lunes a jueves de 8:30 a 16:00 horas y viernes de 8:30 a 15:00 horas.
Con excepción de las oficinas de Atlixco y San Martín Texmelucan, donde los horarios son: lunes a jueves de 8:30 a 14:30 y viernes de 8:30 a 14:00 horas y lunes a jueves de 8:30 a 14:30 horas y viernes de 8:30 a 13:00 horas, respectivamente.