Estado

Estas son las novedades que ofrecerá la Línea 4 de la RUTA

El compromiso del gobernador es terminar la obra antes de que concluya su gestión

La Línea 4 de la RUTA contará con un total de 45 unidades que darán servicio a 40 mil personas | Agencia Es Imagen para El Universal Puebla
19/12/2023 |11:10
Angeles Bretón
RedactorVer perfil

Omar Álvarez Arronte, secretario de Movilidad y Transporte, dio a conocer que la Línea 4 de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) contará con un total de 45 unidades que darán servicio a 40 mil personas diariamente, principalmente a aquellos que se trasladan a la zona de Angelópolis.

Este servicio contará con 44 paraderos en 44 kilómetros de recorrido que abarcará cinco municipios de la zona conurbada de Puebla, como Puebla, Amozoc, Cuautlancingo, Coronango y Cholula.

También se precisó que los operadores serán de la empresa concesionaria, a quienes se les dará capacitación para obtener su licencia mercantil y no serán los operadores de la Línea Periférico.

Esta obra permitirá que los pasajeros dejen de usar servicios de taxi no regularizados, es decir, taxis piratas. Por lo tanto, se añadió que con la puesta en marcha de la Línea 4 se reducirá el monto que cobran los taxis piratas, entre 70 y 80 pesos, incluso hasta llegar a desaparecer.

La línea brindará servicio desde el municipio de Puebla, en la terminal Valsequillo, hasta el municipio de Coronango, donde se proyectó la construcción de la terminal FINSA.

La obra contempla una terminal norponiente que se planteó como el punto de partida y llegada de las personas usuarias.

Por su parte, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina comentó que también se está considerando que las unidades, tal vez no sean 100 por ciento eléctricas, pero sí híbridas y tendrán mucha demanda.

Recordó que esta obra ya está autorizada por la federación, y el gobierno del estado tiene la suficiencia presupuestal para ello; solo esperan que Banobras (Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos) libere los recursos para comenzar, en consecuencia, hacer públicas las licitaciones correspondientes.



“Reitero mi compromiso y empeño mi palabra de que se terminen todos los proyectos. ¿Cómo lo va a hacer Infraestructura, duerma o no duerma, no lo sé?, pero de que terminamos, lo terminamos, bien hecho y con calidad”, apuntó.


También comentó que en el tema del transporte, el gobierno del estado está en acuerdo con los concesionarios para que cumplan con el incremento de servicio y la renovación del parque vehicular.

Respecto al aumento en la tarifa del transporte público en Puebla, reiteró que no se tiene contemplado ningún incremento. En tanto, están muy atentos de la mano de los concesionarios para poder llegar a acuerdos e ir avanzando en mejorar la calidad de servicio en el transporte público.

Cabe señalar que en el Primer Informe de Labores del gobernador Céspedes Peregrina se señala que la inversión para la Línea 4 de RUTA o Línea Metropolitana será de 900 millones de pesos, una cifra menor que se mencionó el pasado 5 de mayo, cuando se anunció la obra y que se dijo tendría una inversión de mil 450 millones de pesos, de los cuales el 50 por ciento sería aportación federal y el 50 por ciento estatal.