Los operativos de alcoholímetro, en la ciudad de Puebla, para los días 24 y 31 de diciembre del año 2022, iniciarán a partir de las 21 horas y concluirán hasta la madrugada.
Un elemento a destacar es que no se establecerán en un punto fijo o predeterminado, sino que serán itinerantes, por lo que la autoridad municipal podrá ubicarlos prácticamente en cualquier vialidad.
Los conductores que sean sometidos a la prueba de alcoholemia y no la pasen, serán trasladados a un juzgado cívico, en donde serán sancionados con una multa o un arresto de hasta 72 horas.
Además, el vehículo será trasladado al corralón, lo que implica el pago de grúa y los días de permanencia.
Con ello se busca inhibir el número de accidentes viales en los que el consumo de bebidas embriagantes es uno de los protagonistas, sobre todo en esas fechas tan significativas y ligadas a las celebraciones.
El monto de la multa a cubrir por parte del conductor que no pase el alcoholímetro dependerá del grado que registre en la prueba.
Por el primer grado de alcohol es de 5 mil 600 pesos; el segundo grado de alcohol tiene un monto de 7 mil 500 pesos; y quienes registren el tercer grado de alcohol deberán pagar 8 mil 900 pesos.
Por concepto del traslado en grúa o plataforma y estancia del vehículo en el corralón, los montos son:
Si se trata de una motocicleta, el monto del traslado es de 499.07 pesos y por estancia diaria corralón 29.07 pesos.
En el caso de un automóvil, el costo del traslado es de mil 136.29 pesos, y el costo por estancia diaria es de 85.79 pesos.
El traslado de una camioneta tiene un costo de mil 389.74 pesos y un monto diario de 85.79 pesos por estancia en el corralón.
En la ciudad de Puebla las pruebas de alcoholímetro comenzaron a aplicarse como parte del operativo Guadalupe-Reyes, por lo que permanecerán al menos durante los primeros días del año 2023, aunque en los días 24 y 31 de diciembre se reforzarán.