El pasado 22 de julio se cumplieron cuatro meses de que pobladores de Santa María Zacatepec, perteneciente al municipio de Juan C. Bonilla, iniciaron el bloqueo a la empresa Bonafont y, para celebrar dicho acto, participaron en una misa y comida.
Imagen: El Universal Puebla
Los integrantes de la agrupación Pueblos Unidos, quienes se oponen a la planta por señalarla como responsable de la sobreexplotación de los mantos freáticos y la sequía en sus pozos artesanales, organizaron la celebración eucarística y la comida.
Ambos eventos tuvieron lugar en el mismo sitio donde se encuentra el plantón permanente que han denominado “Plantón por la Vida”, es decir, en la entrada principal de la empresa embotelladora, sobre la carretera federal que conduce a Huejotzingo.
A partir de las 14:00 horas, del pasado jueves, el sacerdote encabezó la misa para agradecer por la cosecha de este año, por que no falte el agua y por la vida, donde participaron algunas docenas de personas.
Posteriormente, los asistentes degustaron platos de arroz y mole poblano, tortillas, salsa y bebidas, como una gran fiesta.
Imagen: El Universal Puebla
Fue el 22 de marzo cuando un grupo de mujeres y hombres de Santa María Zacatepec, armados con palos y piedras, tomaron la entrada principal de la empresa, instalada desde hace 23 años.
Los inconformes la hacen responsable de secar sus pozos artesanales y por ello decidieron frenar las actividades de la empresa con el objetivo de que se retiren de manera definitiva.
Imagen: El Universal Puebla
En tanto, el pasado 6 de julio, la firma Bonafont exhortó a las autoridades de los tres niveles de gobierno a terminar con el cierre arbitrario e ilegal de su planta.
Lo anterior, luego de que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) emitió su dictamen en el que señala que el socavón se originó por causas naturales y que esa zona no presenta sobreexplotación y que el acuífero de la región se encuentra en balance positivo, es decir, que cuenta con volúmenes de agua disponible.