Todo parece indicar que Don Goyo no se quiere ir a dormir, pues desde que inició este 2023 ha registrado una serie de explosiones y exhalaciones que han puesto en alerta a las autoridades y los habitantes de comunidades aledañas. Es por eso que hemos recopilado las explosiones más violentas del Popocatépetl en este 2023.

31 de enero de 2023

A través de redes sociales y Webcams de México se viralizó el momento en el que el coloso registró una explosión y arrojó material incandescente, la madrugada del 31 de enero.

De acuerdo con la cuenta SkyAlert, la explosión se escuchó en las localidades cercanas al volcán, por lo que algunos habitantes se alertaron de esta forma.

25 de febrero de 2023

Impresionante fue la explosión que se registró casi a finales de febrero, pues de acuerdo con el monitoreo, el estruendo y la expulsión de material incandescente se dio a las 22:36 horas y fue captada desde la estación de Tlamacas.

5 de marzo de 2023

A las 6:09 horas del domingo 5 de marzo del 2023, Don Goyo registró una fuerte y ruidosa explosión que fue captada a través de Webcams de México.

Aunque las imágenes fueron impresionantes, el semáforo volcánico se mantuvo en Amarillo Fase II.

9 de marzo de 2023

El 9 de marzo, a las 22:34 horas, el coloso registró una fuerte explosión acompañada de material incandescente, dichas imágenes fueron captadas desde la estación de San Nicolás de los Ranchos.

Pero eso no fue todo, ya que dos días después Don Goyo presentó una explosión considerada como moderada, además de 232 exhalaciones y 347 minutos de tremor.

15 de marzo  de 2023

En redes sociales se ha viralizado la secuencia de la explosión del volcán Popocatépetl registrada este 15 de marzo de 2023.

En las imágenes se observa la expulsión de balísticos sobre las laderas.

De acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres, la actividad del Popocatépetl es distinta a otros volcanes, puesto que su actividad se caracteriza por explosiones violentas que ocurren en cualquier momento, acompañadas de rocas incandescentes y cenizas.

Por eso, hace un llamado a la ciudadanía a no acercarse al volcán y sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos y en caso de lluvias fuertes, alejarse de los fondos de barrancas por el peligro de flujos de lodo y escombro.

Google News

TEMAS RELACIONADOS