En la ciudad de Puebla existen varios espacios donde se pueden plantar árboles, herbáceas, especies arbustivas y de pasto, que ayuden a mitigar los efectos del cambio climático.
Debes saber que la selección de especies es fundamental para los proyectos de reforestación en zonas urbanas, ya que permite asegurar los beneficios a largo plazo que estas ofrecen, propicia el óptimo desarrollo de los individuos y evitar futuros daños o molestias a los habitantes o a la infraestructura urbana.
De acuerdo con información de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (Smadsot) del gobierno del estado, es importante conocer las condiciones que afectan la existencia de la vegetación urbana, ya que limitan las especies que se pueden utilizar.
Estas restricciones son espacio limitado, suelos compactados y alterados, sequía, deficiencia de nutrientes, contaminación ambiental (del suelo, agua y aire) y hasta vandalismo.
Una vez que se identifiquen estas limitaciones, se podrán elegir las especies a plantar, dentro de las cuales se encuentran las siguientes:
Especies de árboles
Pino, encino, fresno, álamo, sauce, liquidámbar, casuarina, jacaranda, framboyán o tabachín y guaje.
Especies arbustivas
Acacia, álamo blanco, capulín, cazahuate, cedro italiano, gravilias, trueno, pingüica, adelfa o laurel rosa.
Especies herbáceas
Lavanda, romero, albahaca y menta.
Especies de pastos
Banderita y navajita.
Además de llevar a cabo una plantación correcta y que se logre la especie, hay que tomar en cuenta las condiciones climáticas del sitio, tales como la temperatura (máximas y mínimas promedio), humedad relativa, evaporación, lluvias, propiedades del suelo, textura y drenaje, entre otras.
También debe haber un compromiso en darles mantenimiento, pues no solo hay que plantar, sino cuidar que se logren las plantaciones para ayudar verdaderamente al cuidado del medio ambiente.