Llegó el otoño y con ello las bajas temperaturas en el país, por lo que Eduardo Enrique López Villalobos, coordinador de la Clínica Médica de Urgencias UPAEP, enlistó las infecciones respiratorias a las que podemos ser susceptibles.
Dijo que a la clínica de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) cada vez más llegan pacientes con enfermedades de tipo respiratorio.
Añadió que, por experiencia, durante esta temporada las infecciones respiratorias se incrementan de 20 a 30 por ciento.
Explicó que las enfermedades respiratorias son ocasionadas por virus y cuando la gente comienza a tener molestias en nariz y garganta o secreción nasal empiezan a tomar antibióticos, lo que hace que se exacerbe la infección en lugar de eliminarla.
Hay infecciones que comienzan con virus y dependiendo de las defensas del paciente se pueden ir complicando hasta terminar en una infección por bacterias y es en ese caso que se requeriría de antibióticos.
En el caso de los virus, dijo que se pueden presentar de distintos tipos, pero los más comunes son:
La manera en que se transmiten estas infecciones es por medio de las gotículas de la tos, así como del estornudo.
Los periodos de incubación dependen del tipo de virus, pero a decir del especialista, generalmente todos duran entre dos y tres días, máximo cuatro.
“El coronavirus antes tenía un periodo de incubación de tres hasta 12 días, pero con las mutaciones que ha habido ya la incubación es muy rápida y hemos visto a pacientes que van de uno a tres días más que suficiente para desarrollar la infección”, explicó.
Para esta temporada la enfermedad más común son los resfriados.
López Villalobos dijo que, para estos casos, por lo general se recomienda al paciente medicamento que ayude a disminuir las molestias, no requieren de antibióticos.
La gripe es la segunda enfermedad más común en esta época de frío y es producida por el virus de la influenza.
Tiene todos los mismos síntomas que el resfriado, “solamente que los síntomas en la gripe son más agresivos en la forma en cómo se presentan”, dijo.
A este cuadro también se puede agregar:
En un inicio puede considerarse como una infección alta, pero después pasa a las vías bajas que son los bronquios y los pulmones hasta provocar una neumonía y llevar al paciente hasta la muerte.
En ese caso dijo que hasta el momento no hay que bajar la guardia, porque aún no se han reportado cero casos en un solo día y aunque ha bajado mucho el número de contagios, se siguen reportando por lo menos tres a 15 nuevos casos por día a nivel nacional.
Esta infección es similar a la de una gripe por influenza.
Se trata de una infección exclusivamente en la garganta o de la faringe y puede ser causa de resfriado o gripe.
Generalmente empieza como una infección de tipo viral, pero se puede complicar con una infección de tipo bacteriano, según indicó el especialista.
Todos estos padecimientos arriba señalados corresponden a infecciones de las vías áreas altas, pero también hay en las vías aéreas bajas, las cuales son: bronquitis y neumonía.
Es la inflamación de la pared de los bronquios.
-se va a manifestar por una tos fuerte y persistente que puede ser seca o húmeda, de acuerdo con el daño que pueda tener el bronquio
Se trata de una infección en el pulmón.
La recomendación del especialista es estar alerta, cuidarse mucho y ante cualquier síntoma acudir al médico, porque entre las infecciones el paciente puede confundirse.
El uso de cubrebocas puede ayudar a evitar que se den ese tipo de infecciones respiratorias, tanto en las vías altas como bajas.
Además, fortalecer el sistema inmune con el consumo de vitamina C que se adquiere en los cítricos, los cuales fortalecen los epitelios del organismo y evitan la entrada de los virus que llegan por medio de las gotitas emitidas al toser o estornudar.