En los últimos días, el volcán Popocatépetl ha registrado exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y ceniza, así como tres explosiones menores, según el monitoreo diario que realiza el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) junto a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
El Popocatépetl es catalogado como uno de los volcanes más peligrosos del mundo, debido a sus erupciones altamente explosivas en los últimos 23,000 años, razón por la que varios científicos y especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se han dedicado por años a estudiar el registro de erupciones pasadas de Don Goyo para comprender mejor los posibles escenarios de erupciones futuras y mitigar los riesgos potenciales.
Investigadores del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) actualizaron en 2017 ocho mapas en los que muestran las áreas que podrían resultar afectadas, en caso de que se registrara la erupción de Don Goyo.
Según el estudio "Memoria técnica del mapa de peligros del volcán Popocatépetl" los estados que correrían mayor riesgo si el volcán hiciera erupción serían Puebla, Estado de México, Ciudad de México, Morelos y Tlaxcala.
Asimismo son 18 los municipios que correrían mayor peligro ante la actividad del volcán. Varios de estos cuentan con pueblos y comunidades asentadas en un radio de 15 kilómetros, al igual que poblaciones con más de mil habitantes, por ejemplo:
Estos mapas de peligros del Popocatépetl también incluyen simulaciones de hacia dónde podrían extenderse las cenizas, flujos, avalanchas, balísticos y lavas que emanen del volcán.
Ceniza
Con base en un registro histórico sobre las emisiones de ceniza del Popocatépetl, el mapa detecta que los municipios de Puebla principalmente afectados se encuentran al este y noreste del volcán y en los municipios del sur del estado de Tlaxcala.
Balísticos
En el caso de los balísticos, que son fragmentos grandes de roca o proyectiles que son expulsados del cráter durante las explosiones volcánicas, el mapa muestra: La Venta, Paso de Cortés, Xalitzintla, Santa Catarina, Tlamacas, entre otros.
En caso de ceniza también invita a la población a cerrar puertas y ventanas; utilizar cubrebocas o un pañuelo húmedo en caso de que las personas presenten enfermedades de las vías respiratorias; no utilizar lentes de contacto; cubrir contenedores de agua; resguardar a las mascotas junto con sus alimentos; y tomar agua abundante a lo largo del día.