Los remanentes de la tormenta John han causado afectaciones en diferentes caminos de Puebla durante los últimos días, por lo que algunas zonas han presentado derrumbes, deslaves y hasta accidentes generando cierres parciales.

De acuerdo con diversos reportes que se han generado a lo largo del día, la mayor parte de las afectaciones han ocurrido en la sierra nororiental, causando deslaves en zonas como Zacapoaxtla.

Uno de los primeros reportes del día se registró en la carretera Zacapoaxtla-Acuaco, a la altura de Ejecayan, donde debido a un deslave se obstruyeron los dos carriles de circulación vial.

Por otro lado, en la autopista San Antonio Virreyes-Teziutlán, la constante lluvia provocó un derrumbe en la salida de Tlatlauquitepec. Los automovilistas que circulaban por la zona advirtieron desde la mañana sobre el cierre en ambos sentidos.

Si vas a circular por alguno de estos caminos, lo más recomendable es que puedas buscar vías alternas mientras se realizan los trabajos para despejar las vialidades, además de circular con extrema precaución.

Fuertes vientos en Puebla

Si vas a tomar la México-Puebla, a la altura de la capital poblana se están registrando ráfagas de entre 60 a 80 kilómetros por hora, las cuales ya han provocado caídas de árboles.

Aunque la zona en su mayoría no tiene este tipo de afectaciones, circular con los fuertes vientos puede desembocar en fatales accidentes. Especialmente, las ráfagas pueden hacer que pierdas estabilidad, desviarte del carril o incluso, volcar vehículos grandes como camiones o furgonetas.

Aquí te detallo algunos de los principales riesgos de conducir en estas condiciones:

1. Pérdida de control del vehículo: Los vientos laterales pueden empujar el coche de forma repentina, afectando la dirección y causando que te desvíes de tu carril.

2. Mayor riesgo para vehículos grandes y ligeros: Los vehículos de carga, camiones, y aquellos con remolques son especialmente vulnerables a ser volcados por fuertes ráfagas de viento debido a su altura y superficie.



3. Objetos voladores: Fuertes vientos pueden arrastrar escombros, ramas o señales de tráfico, lo que representa un peligro para los conductores si estos objetos golpean el vehículo o bloquean el camino.

4. Disminución de la visibilidad: Los vientos pueden levantar polvo, arena o nieve, lo que reduce drásticamente la visibilidad, aumentando las probabilidades de accidentes.

Consejos para manejar con fuertes vientos:

  • Reducir la velocidad: A mayor velocidad, más difícil es mantener el control del vehículo en caso de una ráfaga.
  • Sujetar firmemente el volante: Mantén ambas manos en el volante y ten especial cuidado en áreas abiertas donde los vientos suelen ser más fuertes.
  • Mantén la distancia: Aumenta la distancia de seguridad con otros vehículos, ya que tanto tú como los demás conductores pueden verse afectados por el viento.
  • Evita rebasar: Pasar junto a vehículos grandes puede ser riesgoso porque podrían verse desplazados por una ráfaga de viento.
Google News