En Puebla se han detectado las variantes Alfa, Gamma, Delta y Épsilon, según el reporte más reciente del gobierno de Puebla. ¿Pero qué tan peligrosas son?
De estas cuatro variantes, tres son clasificadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como preocupantes.
Esto se debe a que implican al menos uno de los siguientes factores:
- Disminución de la eficacia de las vacunas y los tratamientos disponibles.
- Es más contagiosa.
- Cambios en la presentación clínica de la enfermedad.
Alfa, Gamma y Delta son consideradas como variantes “preocupantes” y solamente Épsilon cae en la clasificación “de interés”, al ser menos grave de momento.
La cepa Delta es la que ha prendido las alarmas a nivel mundial, dado que los estudios arrojan que es capaz de esquivar los anticuerpos que ataquen ciertas partes del virus.
Según publicó el New York Times, la variante Delta es 60 por ciento más contagiosa que la Alfa, la variante británica que se expandió por todo el mundo, y el doble de contagiosa que el virus original, lo que está ocasionando brotes en distintos países.
Los estudios más recientes apuntan que el virus apenas respondía a los anticuerpos generados por una sola dosis de las vacunas disponibles.
En cuanto a la variante Gamma se sabe que los anticuerpos producidos con la vacuna china Sinovac responden poco a esta cepa.
Incluso quienes se hayan enfermado de Covid-19 pueden reinfectarse con la variante Gamma.
Los nombres con letras griegas fueron propuestos por la OMS para evitar el estigma hacia los países o regiones.
El 13 de julio, el gobierno de Puebla confirmó la tercera ola de Covid-19, al registrar una tendencia a la alza de contagios, así como la detección de las variantes Alfa, Gamma, Delta y Épsilon en los enfermos.