José Antonio Martínez García, secretario de Salud estatal, dio a conocer que, en Puebla, en cuanto a los padecimientos asociados a la emisión de ceniza del volcán Popocatépetl, se identificó un incremento, principalmente en afecciones oculares, es decir, conjuntivitis.
Añadió que ello se debe a la constante caída de ceniza volcánica, la cual contiene como componentes principales: dióxido de carbono, ácido sulfhídrico, ácido fluorhídrico, dióxido de azufre y sílice.
El encargado de la salud en el estado dijo que las enfermedades asociadas a la exposición de ceniza son:
En el caso de la conjuntivitis, explicó que se tuvo un registro de 7 mil 171 casos, del 1 de enero al 12 de mayo de 2022, pero se incrementó en el 2023, pues en el mismo periodo que se señala sumaron 13 mil 307 casos.
Respecto a las enfermedades respiratorias agudas, de igual manera, del 1 de enero al 12 de mayo de 2022, fueron 135 mil 290 casos, mientras que, en el mismo periodo, pero del 2023, suman ya 318 mil 013 casos.
Mientras que las cifras en el caso de neumonías y bronconeumonías reportadas de 1 de enero al 12 de mayo de 2022 fueron 112 casos, pero para el 2023 la cifra se elevó a 172.
El funcionario estatal agregó que también hay un aumento del 15 por ciento en el caso de las enfermedades gastrointestinales, principalmente por consumir alimentos preparados en la calle.
Con este tipo de incrementos es que se determinó la implementación de una política pública en materia de salud para los municipios de Puebla de riesgo alto y medio por caída de ceniza del volcán Popocatépetl.
En estos lugares se aplican las acciones de salud como la emisión del plan emergente de preparación, respuesta ante una contingencia volcánica, donde se establece funciones y aparición de todas las instancias en salud, DPRIS, vigilancia epidemiológica, atención a la salud, prevención y promoción a la salud.
Implementación de los protocolos y algoritmos de atención a pacientes con afecciones derivadas de la emisión de ceniza
Implementación de los cuatro Centros de Atención Médica en Emergencias Volcánicas (CAMEV), los cuales se ubicarán en el Hospital General de Atlixco, Hospital General del Sur, Hospital para el Niño Poblano y Hospital General de Cholula
En estos nosocomios se contarán con especialistas en oftalmología, dermatología, pediatría, medicina interna, neumología y alergología.
También se llevará a cabo la distribución de kits de prevención y protección de ceniza de volcán, los cuales contienen goggles, cubrebocas, hisopos, gotas oftálmicas, agua de mar para la rinitis alérgica, pomada para atender la dermatitis por contacto y antibiótico tópico para los casos que sean necesarios.
Así como la difusión y distribución de material con las principales medidas de prevención, protección, contención y recomendaciones de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios (DPRIS) para la población.
Al respecto, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina precisó que los kits de prevención y protección de ceniza de volcán se entregan bajo prescripción a las personas que acudan a los centros de salud, no serán entregados a toda la población, la prioridad serán los grupos vulnerables.