Estado

Estas empresas invirtieron en el tanque elevado que colapsó en Texmelucan

Ninguna de ellas hizo la obra de rehabilitación, pues su actividad empresarial no es la de construcción

El tanque elevado colapsó dejando un saldo de tres muertos | Foto: Captura de Pantalla
15/09/2022 |17:43Laura Ruiz |
Laura Ruiz
RedactorVer perfil

Los nombres de las empresas Rassini Frenos S.A. de C.V. y Global Denim S.A. de C.V. han sonado en las últimas horas por su participación en el financiamiento para la rehabilitación del tanque elevado de agua que colapsó en San Martín Texmelucan.

¿Pero quiénes son y qué relación tienen con la junta auxiliar de San Baltazar Temaxcalac? Sus sitios oficiales, información de la comuna y hasta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) dan cuenta de ello.

En el caso de Rassini Frenos S.A. de C.V. su página web se mantiene inactiva, pero en una cuenta de Facebook, que tuvo actividad hasta 2016, se definen como el líder diseñador y productor de componentes para suspensión y frenos de la industria automotriz.

Tras el colapso del tanque, esta compañía circuló un comunicado en el que aclararon que hicieron una aportación económica, pero no participaron en la planeación, aprobación, diseño, supervisión y ejecución del tanque elevado.

Por su parte, Global Denim S.A. de C.V. se define en su sitio web como una compañía mexicana encargada de la fabricación de mezclilla de la más alta calidad y vanguardia con operaciones desde 1994.

Ambas empresas se encuentran en la zona industrial de San Baltazar Temaxcalac, han refrendado permisos del municipio a lo largo de los años y la CNDH las mencionó en una recomendación del 2017, entre las industrias presumiblemente responsables de la contaminación del Río Atoyac, por encontrarse en la zona.

El lunes 12 de septiembre, cuando se inauguró la rehabilitación del tanque elevado de agua, los representados de las dos empresas fueron presentados en el acto, participaron en el corte de listón y la presidenta municipal Norma Layón Aarun reconoció sus aportaciones económicas para alcanzar casi 2.5 millones de pesos.

“No tenemos el recurso suficiente para todos los temas que necesita el municipio, que necesitan las juntas auxiliares, esta fue una inversión tripartita, entramos el municipio obviamente, ya lo dije Global Denim y también Rassini, sin el apoyo de ellos no hubiera sido posible'', dijo en una entrevista.

En el caso de Rassini destaca también que en 2020 realizó una inversión para un parque de la junta auxiliar y que en el acto de la inauguración del tanque se les reconoció como cuidadores del espacio.