La intensa actividad del volcán Popocatépetl en Puebla podría guardar relación con la de otros dos colosos en el mundo según la ciencia.
Se trata del volcán Etna en Italia y el Merapi en Indonesia que, junto con Don Goyo, registraron actividad esta semana y de acuerdo con especialistas, ello se debe a que podrían estar alineados desde su surgimiento.
El Etna registró una fuerte explosión el jueves 18 de mayo y dejó ceniza y flujo de lava hasta el domingo 21 de mayo, cuando el Popocatépetl pintó de blanco la ciudad de Puebla y sus alrededores.
Luego el martes 23 de mayo el Merapi también tuvo una intensa explosión y se encuentra en alerta por el incremento de su actividad.
Así lo señaló el científico estadounidense Charles William Johnson en una publicación realizada este domingo a través de sus redes sociales.
En ella destaca similitudes entre las tres formaciones y la eclíptica, que es la línea curva por donde transcurre el Sol alrededor de la Tierra durante el año y que se conforma por la intersección del plano de la órbita terrestre con la esfera celeste.
De acuerdo con la información dada a conocer por el científico, entre estos cuatro puntos hay distancias similares que darían datos sobre cómo se desplaza la tierra.
A Merapi y a Etna los separan 11 mil kilómetros; a Etna y al Popocatépetl 10 mil 650; al Popocatépetl y a está línea curva, 10 mil 910; y entre este último punto y Merapi se suman otros 12 mil 250 kilometros.
"La eclíptica cruza cerca del punto medio entre el monte Etna y el monte Merapi; y también entre el monte Merapi y el monte Popocatépetl. Aparentemente, la masa de la tierra continental no se desplaza al azar", expuso William Johnson en Twitter con algunas gráficas.
El científico con estudios y experiencia en México se ha especializado en la geografía de la Tierra y diferentes fenómenos de la naturaleza.