El gobernador de Puebla dijo que muchos municipios se están sumando al tema de la videovigilancia, lo que tiene que ver con los arcos de seguridad y el C5 (Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia de Puebla).
Por lo que adelantó que será el próximo miércoles 15 de noviembre cuando se dé paso a la primera rehabilitación del primer arco de seguridad en el municipio de Huejotzingo, en el cual ya están integrados 10 municipios de la región.
El gobernador de Puebla destacó que se trata de una estrategia muy importante que tiene dos vertientes, ya que independientemente de que se puede tener un llamado de respuesta inmediata por el tema del 911, en ese momento las autoridades ya pueden tener evidencia por medio de la videovigilancia y así de manera inmediata actuar el personal del C5 a través de los mandos que estarán instalados en los arcos de seguridad.
“El estado se está preparando para tener toda la plataforma necesaria y vamos a hablar con los presidentes municipales para que se sigan sumando a esta estrategia, en donde tendremos acceso a sus cámaras de vigilancia y a sus municipios”, citó.
Daniel Iván Cruz Luna, secretario de Seguridad Pública estatal, explicó que los arcos de seguridad tendrán conectividad a través de microondas con distintos municipios que ya cuenta con su C2 y también con los municipios que formaron parte, a través de la iniciativa del gobierno del estado, apoyarlos con un programa llamado FOFISP.
El FOFISP es el Fondo para el Fortalecimiento de las Instituciones de Seguridad Pública, a través del cual la federación transfiere recursos para beneficiar a las entidades federativas en el fortalecimiento de las Instituciones de Seguridad Pública estatales y municipales.
En el caso de Puebla, dijo que podrá participar en una bolsa concursable para que se puedan habilitar cuatro municipios más a los 37 que se tenían contemplados, para que sean en total 41 en un primer programa para mantener la conectividad y llevar la estrategia de vigilancia.
Detalló que de esos 41 municipios, 10 ya están listos en el tema de la videovigilancia y corresponde a la zona conurbada de Puebla.
Cabe recordar que hace unos meses, Cruz Luna anunció el Plan Centinela, con el cual se hará el fortalecimiento tecnológico para 22 arcos de seguridad que se localizan distribuidos en los tramos carreteros de la entidad.
Durante la presentación del proyecto, explicó que se contempla el mejoramiento de la red de transmisión de datos, instalación de videocámaras, puntos de monitoreo inteligente, adquisición de licencias, recuperación de videowalls y mantenimiento a las subestaciones eléctricas, entre otras acciones.
Señaló que una vez rehabilitados los 22 arcos de seguridad, habrá cobertura en la totalidad del estado.
- Con el arco carretero de Huejotzingo se tendrá una cobertura de 25 municipios.
- Con el arco de Atlixco tendrá una cobertura de 12 municipios.
- Palmar de Bravo permitirá cubrir a 21 municipios.
- Cuapiaxtla de Madero para 17 municipios.
- Izúcar de Matamoros es el arco de seguridad más grande, ya que cubrirá 45 municipios.
- Tehuacán con 22 municipios.
- Libres con 14 municipios.
- Teziutlán con 29 municipios.
- Zacatlán con 29 municipios.
Explicó que el Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia de Puebla (C5i) concentra las salas de atención del sistema de emergencias 911 y el enlace de nueve sedes en la zona metropolitana e interior del estado.