El gobierno federal se ha distinguido por la reactivación del tren de pasajeros en México, un medio de transporte que ha despertado la nostalgia de los mexicanos, principalmente adultos mayores, que disfrutaron de este modelo en su infancia y adolescencia.

Para los poblanos y habitantes de la zona centro del país resultó sorpresivo conocer que una empresa privada, diera a conocer en redes sociales su interés por apostarle a un tren de pasajeros que uniera de Puebla a la Ciudad de México.

Incluso, se mencionó que dicho tren tendría como nombre “El Poblano”, que se podría desarrollar en el país y que de base tendría las vías ferroviarias ya existentes, pero con tecnología del siglo XXI.

El anuncio lo habría hecho, en la primera mitad del 2023, Adolfo González Olhovich, presidente del consejo de TMSourcing, a través de sus redes sociales y estaría asociado a la firma Ameriko Railways.



A decir del empresario, este proyecto permitiría a los pasajeros hacer un recorrido de una hora con 20 minutos de un punto a otro, con una velocidad máxima de 160 o 180 kilómetros por hora.

Los estudios que está realizando la empresa Ameriko Railways serían básicamente en cuanto a la conceptualización, diseño, concepto operativo, modelos asociativos de construcciones, operación, mantenimiento del tren, entre otros asuntos iniciales.

Pero en concreto no se conoce cuándo iniciaría la obra o cuándo estaría prestando ya el servicio a los viajeros, como tampoco se conoce el trazo sobre el cual rodaría El Poblano.

Posibles rutas para que circule el tren de Puebla a CDMX

De acuerdo con el canal de YouTube SNT: Movilidad Urbana se mencionan las posibles rutas o las más viables para el tren El Poblano.

Una de las intenciones, según los empresarios de TMSourcing y Ameriko Railways, es aprovechar las vías existentes en las ciudades de Puebla y Tehuacán.

En ese sentido, la primera propuesta está conformada por varias secciones de vía ya existentes, tales como Ferrocarril UVK, de las cuales podrían emplearse, así como las alternativas federales como la carretera México-Cuautla, Atlixco-Jaltenco o la Puebla-Atlixco.

En el clip, que tiene una duración de cerca de 5 minutos y viste con imágenes de Inteligencia Artificial, describe que esta ruta podría ser la más viable basándose en la orografía y el relieve de esta parte del país.

Tampoco descartó que se pueda trazar una línea de vías que cruce por Río Frío, por la autopista México-Puebla

Otro trazo podría ser por Paso de Cortés, señalando que esa ruta pueda ser la más factible debido a su menor complejidad respecto a atravesar la Sierra Nevada, tal como lo hizo el Tren Interurbano México-Toluca, que ha pasado por un túnel la Sierra de las Cruces.

Lo cierto es que ni los empresarios especializados en el desarrollo de proyectos, ni el gobierno federal han hecho algún anuncio oficial, así que por lo pronto nos quedamos con las propuestas hechas por SNT: Movilidad Urbana que es un canal dedicado a mostrar videos sobre el transporte y varios datos de la Ciudad de México, principalmente en el metro, metrobús, trolebús, los corredores cero emisiones, y la Red de Transporte de Pasajeros, así como los taxis.

Google News