Los hechos ocurridos el domingo 30 de abril en los que un automovilista invadió la Vía Recreativa Metropolitana y atropelló y mató a un ciclista de 16 años ponen en cuestionamiento cómo se sanciona esta conducta en Puebla.
De acuerdo con versiones sobre el caso, el automovilista detenido minutos después del percance es José Luis N., y ya tiene un proceso ante el juez de control por homicidio culposo en grado de tentativa y más otros que se le pudieran acumular.
A ese caso se sumó uno más ocurrido el martes 2 de mayo, cuando otro automovilista aventó su camioneta contra los manifestantes que justamente estaban demandando mayor seguridad vial para los ciclistas en la Recta a Cholula.
En este caso, el conductor también fue detenido y presentado ante la Fiscalía General del Estado. Los denunciantes señalaron que presentarían cargos en su contra por intento de homicidio.
De acuerdo con el Código Penal del estado, cuando el homicidio ocurre por imprudencia, como ocurrió el 30 de abril en la Vía Recreativa, el inculpado puede ser acreedor a una sanción de entre dos a nueve años de prisión.
Pero además, cuando el conductor abandona a la persona herida después de atropellarla –como sucedió en ese caso-, puede recibir una sanción de un mes a dos años de prisión, además de la pena aplicable por el daño causado por el percance vial.
Las penas aumentan si además se demuestra que el conductor estaba bajo el influjo de alguna sustancia tóxica.
En este caso se considera una sanción de tres a ocho años de prisión, además de la cancelación definitiva de la licencia para conducir en cualquier instancia.
Al respecto, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina resaltó que las leyes ya existen y se deben aplicar, además de que los automovilistas deben tener mayor conciencia.
En entrevista, luego de asistir a la celebración por el Día de la Santa Cruz en el Santuario Guadalupano, dijo que la Ley de Movilidad corresponde al Congreso del estado, pero “no tiene nada que ver con la conducta de los ciudadanos, son dos cosas distintas”.
Sobre los hechos ocurridos el martes 2 de mayo, donde un automovilista intentó arrollar a los manifestantes que cerraron temporalmente la Recta a Cholula como protesta por la muerte del ciclista en la Vía Recreativa, el secretario de Seguridad Pública, Daniel Iván Cruz, informó que la Policía Estatal brindó el apoyo.
Explicó que los uniformados estaban a cierta distancia de la protesta para brindar seguridad, pero que algunos automovilistas se molestaron cuando los manifestantes abrieron un momento la vialidad y cerraron el paso de inmediato cuando los conductores ya comenzaban a pasar.