La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la justificación para la creación de una nueva Área Natural Protegida (ANP) en Kowtahyolo, ubicada en el municipio de Cuetzalan del Progreso.
La publicación, considerada como el preámbulo para la emisión de la declaratoria correspondiente, se realizó en el DOF el sábado 3 de agosto de 2024.
El estudio propone que Kowtahyolo sea declarada un área de protección de recursos naturales, abarcando 2 mil 334 hectáreas, siete áreas y 84.67 centiáreas. El informe estará disponible para consulta pública durante 30 días en las oficinas de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) en Puebla y la Ciudad de México.
Con esta acción, comienza a materializarse el anuncio realizado en diciembre de 2023 por la titular de la Semarnat, María Luisa Albores González, sobre la incorporación de una nueva Área Natural Protegida en Puebla para preservar a los polinizadores, especialmente la abeja "pisilnekmej" o melipona que habita en la Sierra Norte.
Se estima que 54 comunidades están involucradas en la apicultura con la abeja melipona. La propuesta se socializó con sus habitantes para conocer su opinión sobre la emisión de la declaratoria. En esa ocasión, la titular de la Semarnat señaló que en la zona de Cuetzalan se cuidan estas abejas a través de usos y costumbres, lo que subraya la importancia de promover un Área Natural Protegida en la región.
Albores González afirmó: “estamos trabajando en la ANP que sería la primera para polinizadores en Cuetzalan del Progreso, Puebla. Se está realizando el trabajo a nivel comunitario para determinar si las localidades apoyan la ANP. Si hay respaldo, se trabajará para su implementación en 2024”.
En ese sentido, se está llevando a cabo la socialización de la propuesta con las localidades para confirmar su aprobación y, en caso afirmativo, ejecutar el proyecto en 2024.