Quienes circulan por la autopista México-Puebla señalan que es una vialidad que necesita ser intervenida para una mejor circulación, además de atender temas de inseguridad, iluminación y el abandono en el que se encuentra. Pero, ¿sabes cuál fue la última obra que se creó en esta vía de cuota?
Se trata de una vía federal, de manera que las intenciones de los gobiernos de los municipios que atraviesa y del propio gobierno estatal, no pueden volverse realidad.
Es la principal vía de comunicación en la zona centro del país y para quienes del centro se quieren dirigir al norte, al sur y sureste de México. De ahí la necesidad de hacer todo lo que contribuya al desahogo del gran tráfico que se registra.
Fue el 17 de octubre de 2016 cuando se inauguró la última intervención que tuvo la autopista México-Puebla, la cual consiste en un segundo piso que va de la zona del estadio Cuauhtémoc a la altura de la planta armadora Volkswagen.
La obra se inauguró por el presidente Enrique Peña Nieto y el gobernador Rafael Moreno Valle.
Consistió en la construcción de 15.3 kilómetros lineales de concreto que se elevan 7 metros promedio por encima de la autopista y que formó parte del Plan Nacional de Desarrollo de Infraestructura.
Cuenta con cuatro carriles y la promesa de las autoridades fue que agilizaría la circulación de aproximadamente 11 mil vehículos por día, reduciendo el tiempo de traslado de 50 a 10 minutos.
Sin embargo, son algunos transportistas de carga pesada quienes llegan a pagar la cuota por cruzar este tramo carretero, pues los autobuses de pasajeros y conductores particulares evitan subir a este viaducto elevado, por lo cual los cuellos de botella se siguen formando para los vehículos que se trasladan entre la región centro y sureste del país.
La obra costó 10 mil 500 millones de pesos, de los cuales 5 mil millones fueron de recursos federales y el resto otorgado por los concesionarios, quienes tienen la licencia por 30 años y fue por medio de adjudicación directa.
El día de la inauguración se destacó que el acero que se utilizó en este proyecto sería suficiente para construir la Torre Eiffel 8.5 veces, y el concreto que se ocupó sería suficiente para construir ocho veces el Estadio Azteca.
En abril de 2023, el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, comentó que este segundo piso de la autopista México-Puebla fue un proyecto con fines recaudatorios, más allá de querer resolver un problema de movilidad.
¿Haz usado el segundo piso de la autopista México-Puebla?