La zona arqueológica más grande de Puebla y Mesoamérica está ubicada en el Valle de Serdán, entre los municipios de Tepeyahualco y Cuyoaco.

Este sitio fue descubierto en el siglo XIX y de acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), esta zona arqueológica es la ciudad prehispánica más grande del país con 453 hectáreas de territorio.

Su nombre es Cantona y a diferencia de otras ciudades mesoamericanas, ésta presenta una arquitectura única, adaptada a un terreno accidentado de roca volcánica.

Sus estructuras incluyen templos, calles amuralladas y alrededor de 4,000 edificaciones construidas principalmente con piedra. Este sitio destaca también por contar con 27 canchas de juego de pelota, el mayor número en un solo sitio arqueológico de México.

Aunque no se ha identificado con certeza qué cultura fue la que habitó en Cantona, se considera que estuvo influenciada por las civilizaciones olmeca-xicalanca, teotihuacana y totonaca.

En su apogeo, entre los años 600 y 900 d.C., Cantona fue un centro comercial y defensivo clave en el Altiplano Central, con una población estimada de hasta 90,000 habitantes.



A pesar de su tamaño y relevancia, fue abandonada hacia el siglo XI, posiblemente debido a una severa sequía que duró 650 años, según estudios recientes.

Hoy en día, solo el 2% de la ciudad ha sido explorada, pero los visitantes pueden recorrer calzadas, plazas cerradas, pirámides y residencias, además de visitar el museo de sitio que ofrece una visión detallada de la vida cotidiana en Cantona.

Acceder a la zona arqueológica de Cantona tiene un costo de $90 pesos por persona e incluye entrada al museo de sitio; es gratis para menores de 13 años, estudiantes, maestros, personas mayores, y los domingos para el público en general.

Cabe destacar que el nombre Cantona deriva del náhuatl "Caltonac" que se traduce como "Casa del Sol", haciendo alusión a la relevancia del sol en la cosmovisión de sus antiguos pobladores.

¿Cómo llegar a Cantona?

Cantona está a 98 kilómetros de la ciudad de Puebla, en la Carretera Tepeyahualco-Xonacatlán km 7.5, entre los municipios de Tepeyahualco y Coyoaco.

Para llegar, toma la autopista 150 México-Veracruz y en Amozoc sigue por la Carretera Federal 129, Puebla-Teziutlán.

En el poblado de Oriental, toma la carretera a Tepayahualco, desde donde entronca el camino al sitio.

Google News