Estado

Esta es la triste historia del bebé al que asesinaron en un asalto en Zacatlán

Familiares y amigos exigen justicia y castigo a los responsables que le quitaron la vida a René Emiliano, de 9 meses

René Emiliano, bebé de 9 meses de edad, fue asesinado durante un intento de asalto | Foto: EsImagen/Redes Sociales
05/02/2025 |14:19
Angeles Bretón
RedactorVer perfil

A las 10:00 horas, en la Parroquia de Zacatlán, se llevó a cabo la misa de cuerpo presente de René Emiliano, el bebé de 9 meses de edad que fue asesinado durante un intento de asalto en contra de sus padres cuando conducían sobre la carretera federal que conduce a Piedras Encimadas.

En el templo religioso acudieron familiares y amigos, así como algunos habitantes del Pueblo Mágico de Zacatlán, quienes se sumaron a la pena que embarga a la familia luego de los hechos ocurridos el pasado 2 de febrero.

Al pie del altar permaneció el pequeño ataúd blanco con el cuerpo de René Emiliano. Encima de este lució una fotografía con el rostro sonriente del infante, mientras que el sacerdote emitió palabras de aliento para los dolientes, pero también de justicia.

Luego de la celebración eucarística, los dolientes se dirigieron al panteón municipal para sepultar el pequeño cuerpo del bebé, que murió en el Hospital General de Zacatlán a causa de las heridas que le provocaron disparos de arma de fuego.

En el cementerio estuvieron las personas más cercanas a la familia, así como algunos vecinos, la mayoría vestidos de blanco y portando sombrillas para protegerse de los rayos del sol del mediodía en Zacatlán.

René Emiliano nació el 23 de abril de 2024 y pereció el 3 de febrero de 2025, víctima de un delito y de la inseguridad, que, a decir de los habitantes de la zona, es un problema recurrente.

¿Por qué murió un bebé de 9 meses en Zacatlán?

Los hechos ocurrieron la noche del 2 de febrero en la carretera federal 119 de Ahuazotepec – Zacatlán, cuando un matrimonio, junto con su bebé de 9 meses, iba a bordo de un automóvil Volkswagen Jetta, pero una camioneta comenzó a seguirlos.

Las primeras versiones refieren que, en dirección a la zona del Valle de Piedras Encimadas, los conductores de la camioneta comenzaron a cerrar el paso al conductor del Jetta con el objetivo de que este se detuviera y pudieran despojarlo de la unidad. Como copiloto iba su esposa, cargando en sus brazos al bebé de 9 meses de edad.

Los presuntos delincuentes, al notar que el conductor no se detenía, comenzaron a disparar para amedrentarlo, por lo que las balas alcanzaron a la mamá y al pequeño René Emiliano.

Los atacantes escaparon mientras que el papá del bebé aceleró y condujo hasta llegar al Hospital General de Zacatlán para que atendieran a su esposa y a su hijo heridos.

En el nosocomio, los médicos confirmaron que el bebé estaba grave, ya que una de las balas había llegado a su cráneo, lo que horas después provocó su muerte. En tanto, la mamá sigue internada, pero la reportan estable.

Gobernador de Puebla garantiza que este hecho no quedará impune

Este hecho conmocionó a los habitantes de Zacatlán, ubicado en la Sierra Norte de Puebla, por lo que el mismo gobernador, Alejandro Armenta, aseguró que este caso no quedará impune y se castigará a los responsables.

A través de los canales oficiales del gobierno del estado, posteó que el asesinato de un pequeño de meses en un intento de asalto le causaba gran pena y profunda consternación. Además, afirmó que ha sido la noticia más terrible que ha recibido en lo que va de su gobierno, el cual inició el 14 de diciembre de 2024.

“Es una noticia terrible, la más dura que he recibido en todos estos años de servicio público. No puedo siquiera imaginar el dolor que atraviesan sus padres y familiares. Este tipo de hechos sacuden a toda nuestra sociedad. Como padre de familia, expreso mi solidaridad. Como gobernador, garantizo que NO habrá impunidad. Este homicidio tendrá consecuencias legales”, citó.


El gobernador informó que la tiene indicaciones de brindar todas las facilidades a la en la realización de las pesquisas y para que coordine la búsqueda de los presuntos responsables en colaboración con las diferentes instancias de seguridad.

Presidenta municipal de Zacatlán también se compromete a redoblar la seguridad

Por su parte, Beatriz Sánchez Galindo, presidenta municipal de Zacatlán, expresó en sus redes sociales que el dolor de la pérdida de un hijo es indescriptible y que la impotencia supera cualquier otro sufrimiento en la vida.

“Desde ayer, mi corazón y mis oraciones han estado con el papá y la mamá del bebé”.


La edil dijo que el intento de asalto se dio en la carretera Apizaco – Tejocotal y que, como autoridad, brindó todo su apoyo a la familia, otorgando las facilidades necesarias y manteniendo comunicación permanente con ellos.

“Giré instrucciones para que el secretario de Seguridad Ciudadana realizara las diligencias pertinentes y estuve en comunicación con el secretario de Gobernación del Estado, Samuel Aguilar Pala, para que de manera conjunta atendiéramos la situación. Colaboraremos puntualmente con las autoridades correspondientes para esclarecer este hecho y que por ningún motivo quede impune, como lo ha manifestado nuestro gobernador Alejandro Armenta Mier”, precisó.