El sector económico estima que las afectaciones económicas derivadas del bloqueo en la autopista México-Puebla y el Arco Norte son cuantiosas.
En principio por lo que hace a la afectación a la cadena de suministro y movilidad social, las pérdidas económicas se estiman en alrededor de 4 mil millones de pesos.
El costo de las mercancías como diversos productos del campo y otros que requieren refrigeración y que no pudieron llegar a sus destinos, es uno de los costos más visibles.
Las afectaciones provocadas por el bloqueo llevaron a la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) a exigir al gobierno federal que garantizara la seguridad de los transportistas y ciudadanos que permanecían varados en los bloqueos.
Por su parte, la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) exigió poner fin al bloqueo e instar a que se encontrara una solución inmediata que termine con los bloqueos.
Rafael Ortiz Pacheco, presidente de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas (AMOTAC), aseguró que han contabilizado pérdidas por más 5 mil 500 millones de pesos, en lo que estima como una primera aproximación de las afectaciones económicas derivadas de los bloqueos de la autopista México-Puebla, el Arco Norte y la carretera Tlaxco-Tejocotal.
En general se considera que la operación de la autopista México Puebla y el Arco Norte dinamizan y sostienen la economía nacional, ya que por ellas transitan bienes y mercancía para la industria y el abasto alimenticio.