De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) Ómicron tiene mayor transmisibilidad en comparación con otras variantes, por lo cual las medidas de higiene y sana distancia deben redoblarse para evitar riesgos de contagio.
El doctor Fernando Castilleja, director de Bienestar y Prevención de TecSalud, el sistema de salud y hospitales del Tec de Monterrey, a través del portal electrónico de este programa, informó que a la fecha el uso de cubrebocas representa una gran herramienta para la protección de las personas ante la pandemia.
Un cubrebocas de tela, ya sea quirúrgico o de tela, bloquea cerca del 40 por ciento de las partículas que van a la altura de la cabeza, de manera que usar un doble cubrebocas representará una protección del 80 por ciento.
De esta manera, las personas se protegen de las gotitas que llegan a expulsar o que llegamos a inhalar al momento de hablar, toser o estornudar.
A continuación, te explicamos la manera correcta de usar doble cubrebocas, ya que eso ayudará a bloquear las gotitas que expulsan las personas que se encuentran en tu entorno.
-Primero, lávate siempre las manos o utiliza desinfectante para manos antes de ponerte el cubrebocas, y no los toques mientras los tengas puestos.
-El primer cubrebocas debe ser desechable.
- En segundo lugar coloca un cubrebocas de tela de tres capas sobre el desechable, y empuja los bordes del cubrebocas desechable para evitar dejar huecos.
-Verifica que estén completamente cubiertos nariz, boca y mentón, y comprueba que no fluya aire cerca de tus ojos o desde los lados del cubrebocas.
- Una señal de que tu cubrebocas está bien ajustado es que sentirás que ingresa aire caliente por el frente de la mascarilla y quizá puedas ver que se mueve hacia dentro y hacia fuera cuando respiras.
-De preferencia usa cubrebocas que tengan varilla nasal para ajustarlo al rostro y se sostenga por las orejas, lo que te permitirá no empañar los lentes, en caso de usarlos.
-Cambia el tapabocas cuando se moje. Porta en tu bolso o mochila un cubrebocas de repuesto para sustituir el que se moje por la humedad de tu respiración.
- Lava tu cubrebocas de tela al final del día y desecha el cubrebocas quirúrgico una vez que se humedezca o ensucie.
- No uses las caretas o protectores faciales sin cubrebocas, ya que su eficacia hasta el momento se desconoce.
Lo que no debes hacer
- No combines dos cubrebocas desechables, ya que no fueron diseñadas para ajustarse firmemente.
- No combines el uso de una mascarilla KN95 con ningún cubrebocas. En este caso debe usarse sola la mascarilla.
-No uses mascarilla KN95 con válvula, porque a través de ésta se pueden expulsar partículas o gotitas de saliva.
-No utilices los cubrebocas hechos de un tejido que dificulte la respiración.
-Cuando haga frío, no sustituyas el uso de cubrebocas por la bufanda o pasamontañas.
La recomendación de los especialistas es usar doble cubrebocas cuando se acude a sitios concurridos como aeropuertos, supermercados, terminal de autobuses, reuniones de trabajo, mercados municipales y eventos culturales, de espectáculos o turismo, entre otros.