Su aportación es crucial para que las nuevas generaciones conozcan sus orígenes y cuenten con elementos necesarios para acceder a la historia de sus comunidades.
Durante años muchas ciudades contaron con la figura de un cronista oficial.
Y por supuesto que Puebla, al tener un enorme legado cultural e histórico, no podía permanecer al margen.
Incluso cuenta con el Consejo de la Crónica del Estado de Puebla, uno de los organismos más grandes de su clase a nivel nacional.
El Consejo de la Crónica representa un enorme acervo del conocimiento sobre el desarrollo y la historia de Puebla.
Su portal electrónico https://www.consejocronicapuebla.com, es una enorme ventana de oportunidad para compenetrarse del conocimiento de Puebla.
Un gran acervo que rebasa con mucho los alcances de una biblioteca tradicional y digital, y que sin duda para quien la visita se traduce en la oportunidad de documentarse sobre el enorme bagaje cultural e histórico de Puebla.
Cuenta con secciones como una fototeca, catálogo de libros, artículos y publicaciones. Así como regiones y efemérides poblanas, documentos históricos y libros de cronistas.
Una más dedicada a tradiciones y fiestas del estado de Puebla, en la que se enlistan 125 festividades.
También cuenta con una categoría de notas cortas, así como dedicada a efemérides de los municipios y el estado.
Otra sección de documentos históricos y la de material de apoyo, con códices, mapas antiguos e ilustraciones, y enlaces a bibliotecas digitales.
El Consejo de la Crónica cuenta con presencia en redes sociales:
- https://twitter.com/cronica_edopue
- https://www.facebook.com/Consejodelacronicaedopuebla
En suma, la visita al portal del Consejo de la Crónica es una forma más de acercarse a la historia del estado de Puebla.
Gracias a la labor de los cronistas, las y los poblanos de hoy y las nuevas generaciones pueden conocer el legado -entre otros personajes infaltables en la historia de Puebla- de Don Juan de Palafox y Mendoza, fray Julián de Garcés, Esteban de Antuñano, Aquiles Serdán, William O. Jenkins, Carmen Serdán, Elena Garro, Guadalupe López Bretón, el obispo Antonio Joaquín Pérez Martínez, Ignacio Comonfort y José María La Fragua.